Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

El papa Francisco eligió a un cura villero para ser el arzobispo de Buenos Aires

Se trata de José María Cuerva y es oriundo de la ciudad de Río Gallegos. Es también abogado, teólogo, filósofo y canonista argentino.

papa Francisco

El monseñor y cura villero Jorge Ignacio García Cuerva fue nombrado por el papa Francisco como nuevo arzobispo de Buenos Aires. Se trata de quien se desempeñó hasta entonces como obispo de Río Gallegos, su ciudad natal, bajo nombramiento del Sumo Pontífice, y será el encargado de suceder a Mario Poli. Se destaca por su desempeño como abogado, teólogo y canonista argentino.

Quién es el flamante arzobispo

Nació el 12 de abril de 1968. Acorde precisó NA, además de su vocación religiosa, dedicó gran parte de su vida a los estudios: cursó Filosofía y Teología en el seminario de la diócesis de San Isidro y recibió su ordenación sacerdotal el 24 de octubre de 1997. Es licenciado en Teología con especialización en Historia de la Iglesia y en Derecho Canónico por la Universidad Católica Argentina (UCA). También obtuvo el título de abogado en la Universidad Católica de Salta.

Fue vicario parroquial de Nuestra Señora de la Cava (1997-2005); párroco de Santa Clara de Asís (2005-2014) y de Nuestra Señora de la Cava en Béccar. Además, estuvo al frente de la vicepresidencia de Cáritas diocesana de San Isidro y se desempeñó como asesor regional de la Pastoral Carcelaria. También fue secretario de la Comisión Episcopal de Pastoral Carcelaria de la Conferencia Episcopal Argentina y capellán de varios centros penitenciarios de la provincia de Buenos Aires.

Gran parte de su vida, vivió en una casilla en La Cava, un barrio popular de San Isidro. Allí fue primero vicario y luego párroco. Su vínculo con los más desposeídos llevaron a «El Gallego» -como le dicen sus amigos- a formar parte del movimiento de sacerdotes de la Iglesia Católica denominado «curas villeros», surgido a fines de la década de 1960. “La parroquia es el barrio. Dios me volvió a sorprender, lo vivo en carne propia. Lo mejor está por venir. Hay mucho por hacer, juntos. Todos juntos”, supo expresar García Cuerva.

Vínculos con la política

El elegido del papa Francisco es cercano a Sergio Massa, al que conoció en sus épocas al frente de la intendencia de Tigre. Incluso supieron trabajar juntos en la localidad. En marzo de 2019, el actual titular del Palacio de Hacienda estuvo presente en la asunción del religioso en Río Gallegos, donde fue encumbrado obispo.

“Jorge entiende lo que es luchar contra la trata de personas porque lo hizo con nosotros en el conurbano bonaerense. Sabe lo que es pelear contra las adicciones porque trabajamos juntos para dar pelea y sabe lo que es transformar una villa en un barrio», lo supo definir. 

El canciller Santiago Cafiero también hizo referencia a quien fue el obispo del Municipio que lo vio nacer y desarrollarse políticamente. El ex jefe de Gabinete reveló que sus primeros pasos en política fueron en La Cava, en un comedor social, a sus 15 años, junto al padre Aníbal Filippini y el padre Jorge García Cuerva. «Empecé a militar ahí, trabajando socialmente. Esa desigualdad es la que te va convocando. A algunos los destina a tener compromisos distintos. Algunos se vuelcan a la política y otros a tareas sociales exclusivamente, y otros, incluso, al periodismo», indicó.

Los saludos de los dirigentes

El canciller expresó sus felicitaciones en su cuenta de Twitter, con una foto del Sumo Pontífice y del arzobispo. «El Papa Francisco designó a Jorge García Cuerva como nuevo arzobispo de Buenos Aires. Es una gran noticia. Jorge es un pastor del pueblo. Lo conocí cuando fue vicario de Nuestra Señora de la Cava, en San Isidro, donde fuimos testigos de su enorme compromiso y sensibilidad social», expresó Cafiero.

Otra de las que celebró públicamente la noticia fue la titular de Aysa y esposa del ministro de Economía, Sergio MassaMalena Galmarini. «¡Felicitaciones mi amigo Jorge! Sensibilidad, solidaridad, dedicación, compromiso y lealtad son tu huella. Te deseo templanza, prudencia, confianza, fortaleza, ternura. Deseo que esta etapa te haga feliz y te ayude a ser parte de la felicidad de tus prójimos. ¡Se te extrañó por estos lares!», festejó.