Horacio Rosatti expuso en la Cumbre de AmCham y le hizo un llamado a la política de Argentina. El titular de la Corte Suprema de Justicia advirtió que si desde los otros poderes pretenden hacer modificaciones judiciales, deben dialogar con el Poder Judicial. Calificó como «fundamental» que haya conversaciones interponerse para establecer reformas.
El presidente del máximo tribunal de Justicia realizó una disertación y se refirió a los problemas judiciales que hay en el país. «A la Corte argentina llegan muchos casos, muchos de ellos que no son fundamentales, sino que expresan la disconformidad de alguien que perdió un juicio en un tribunal inferior«, expuso el magistrado.
«Necesitamos que haya plenarios de los tribunales inferiores, para que homogeneicen la jurisprudencia, para que den seguridad y previsibilidad jurídica. Recién cuando haya un conflicto real, una nueva norma, una nueva interpretación posible de una vieja norma, recién ahí llegue al máximo tribunal», agregó Horacio Rosatti.
Según informó NA, el máximo representante de la Corte Suprema de Justicia pidió diálogo con el poder político en el marco de una posible reforma judicial: «Que previo a establecer o a proponer reformas seamos consultados todos los que tenemos algo que decir sobre el particular. Nadie mejor que la propia Justicia para saber cuáles son sus propias falencias y tal vez para proponer alternativas de solución», destacó.
«En los últimos años hemos tomado decisiones que no han agradado al poder de turno: a éste, al anterior y probablemente al que venga. No venimos a la función pública para hacer nuevas amistades, sino para hacer cumplir la Constitución, para garantizar una estabilidad jurídica que permita pensar a futuro», exclamó Rosatti ante los presentes.