El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, anunció este lunes que disolverá las Cortes y que el país celebrará elecciones generales anticipadas el 23 de julio, tras los resultados de los comicios locales y regionales del domingo. «He tomado esta decisión a la vista de los resultados de las elecciones de ayer», anunció Sánchez en un discurso televisado.
El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Sánchez y su aliado de coalición Podemos perdieron terreno en las elecciones regionales y municipales concentrados el domingo. Mientras que el conservador Partido Popular (PP) y el partido de extrema derecha Vox obtuvo mejores resultados.
«Aunque las votaciones de ayer tenían sentido autonómico y municipal, tienen un sentido que va más allá. (…) Asumo en primera persona el resultado del 28M y creo necesario dar una respuesta», añadió Sánchez. Solo tres de las 12 regiones que celebraron elecciones mantendrán el dominio socialista por márgenes muy estrechos.
El mapa cambia por completo y supone un espaldarazo para Alberto Núñez Feijoo, el nuevo líder del PP, antes de las elecciones anticipadas de julio. Los avances del PP indican que los conservadores podrían desbancar a la actual coalición de izquierdas liderada por el PSOE, informó Reuters.
Las cifras mostraron pocas mayorías claras, excepto en la Comunidad de Madrid, donde la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, del PP, ganó probablemente la reelección con una mayoría absoluta. Los principales reveses para los socialistas fueron en las regiones de Valencia, Aragón, y Baleares. Así como en uno de los feudos socialistas más importantes: Extremadura.
Barcelona fue una excepción entre las grandes ciudades, con un partido independentista que obtuvo el mayor número de votos por un margen tan estrecho que necesite un acuerdo con los socialistas para desbancar a la actual alcaldesa, la izquierdista Ada Colau.