La Reserva Federal de los Estados Unidos (FED, pos sus siglas en inglés) remarcó que los dólares “cara chica”, los emitidos antes de 1996, tienen el mismo valor que las ediciones impresas tras ese año. Esta aclaración del organismo llega tras reconocer que en algunos países, como la Argentina, puede haber distintos tipos de cambio o políticas de aceptación de monedas extranjeras. Por ejemplo, en cuevas porteñas el “cara chica” puede terminar valiendo hasta 3% menos.
“Todos los diseños de los billetes de la Reserva Federal siguen siendo de curso legal independientemente de cuándo se hayan emitido”, aseguró la FED a través del Programa de Educación en Moneda (CEP, por sus siglas en inglés). En su cuenta de Twitter, el organismo reconoció este martes que en algunos países “puede haber diferentes tipos de cambio o políticas de aceptación de monedas extranjeras, pero los mercados, y no el Gobierno de Estados Unidos, controlan estos tipos”.
Además, puntualizó que la política de ese país es que “todos los diseños de billetes de la Reserva Federal sigan siendo de curso legal, o legalmente válidos para pagos, independientemente de cuándo se emitieron. Eso incluye todas las denominaciones de billetes de la Reserva Federal, desde 1914 hasta la actualidad”. En cuevas del microcentro porteño, pueden llegar a pagar hasta 3% menos por un “cara chica” a quien quiera vender.
Por otra parte, la FED brindó recomendaciones para operar con billetes viejos. En ese sentido, comentó que los papeles “se rediseñan principalmente para que sean más fáciles de usar pero más difíciles de falsificar. Esto no significa que los billetes de diseño antiguo no sean seguros”. “Los elementos de seguridad de los billetes de la FED de diseño más antiguo, como las marcas de agua y la tinta que cambia de color, demostraron ser tan eficaces que se mantuvieron y actualizaron para su uso en los billetes de diseño más reciente”, añadió.
Y explicó que para autenticar un billete de US$ 100 emitido entre 1996 y 2013, “mueva el dedo por la superficie del billete para percibir la impresión en relieve, incline el billete para ver cómo el número 100 de la esquina inferior derecha cambia de verde a negro y sostenga el billete a la luz para ver la marca de agua y el hilo de seguridad”.
“También debería ver las fibras de seguridad rojas y azules incrustadas en todo el papel, y la microimpresión dentro del número de la esquina inferior izquierda y en la solapa izquierda del abrigo de Benjamin Franklin. Puede ser necesario utilizar una lupa para ver la microimpresión”, concluyó el CEP, gestionado por la Junta de la Reserva Federal.