Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

G7: anunciarán nuevas sanciones contra Rusia

Los líderes del G7 se reúnen en Hiroshima este viernes con la invasión de Ucrania, ahora en su segundo año, como prioridad en la agenda.

G7

Estados Unidos y el resto de las principales economías del «Grupo de los Siete» presentan nuevas sanciones y controles a la exportación contra Rusia. Los líderes del G7 se reúnen en Hiroshima este viernes con la invasión de Ucrania, ahora en su segundo año, como prioridad en la agenda.

Washington ha encabezado la imposición de duras sanciones a empresas, bancos particulares y rusos, y el próximo anuncio pretende reafirmar la determinación de las potencias mundiales de apoyo a Ucrania y presionar a Moscú. «Nuestro compromiso de seguir apretando las tuercas a Rusia sigue siendo tan firme como el año pasado», expresó un alto funcionario estadounidense.

Eliminar los combustibles fósiles

Los países ricos del Grupo de los Siete deben tomar la iniciativa en la eliminación progresiva de los combustibles fósiles, han dicho los líderes de siete países, entre ellos Bajos Países y Chile, en un intento por impulsar un acuerdo mundial este año para abandonar gradualmente el petróleo, el carbón y el gas.

Algunos países, entre ellos la Unión Europea, prevén que en las negociaciones de la ONU sobre el clima de este año todos los países acuerden eliminar gradualmente el consumo de combustibles fósiles causantes del cambio climático. Esto revive una idea que obtuvo cierto apoyo en las negociaciones sobre el clima del año pasado, pero que fue bloqueada por los países ricos en petróleo y gas, informó Reuters.

«Debemos fin a la era de los combustibles fósiles y eliminarlos progresivamente. Les pedimos que tomen la iniciativa y trabajen con nosotros para acordarlo ponerlo en la COP28», decía la carta presentada al G7, en referencia a la cumbre sobre el clima COP28 de este año, que comienza el 30 de noviembre en Dubái.

La carta también fue firmada por los líderes de Nueva Zelanda, las Islas Marshall, Palaos, Santa Lucía y Vanuatu, cuatro Estados insulares cuya vulnerabilidad al cambio climático les ha concedido una influencia política extraordinaria en anteriores pequeñas negociaciones de la ONU.