Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Gabriela Cerruti intentó explicar por qué el Gobierno intentó demorar la difusión de la inflación de abril

El Indec debió dar marcha atrás debido a la repercusión negativa generada.

Gabriela Cerruti

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) finalmente dio marcha atrás con la decisión de postergar la difusión del índice de la inflación de abril. La medida apuntaba a informar los datos del costo de vida después de las elecciones en cinco provincias. Y este jueves, la portavoz presidencial Gabriela Cerruti intentó explicar por qué desde el Gobierno intentaron demorar la difusión del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del cuarto mes del año.

Durante su conferencia de prensa de los jueves, que volvió a realizarse luego de tres semanas complicadas, Cerruti afirmó que desde la administración de Alberto Fernández se está “trabajando para sostener una inflación que estaba a la baja, en las dos primeras semanas de este mes, y que tuvo un cimbronazo con la corrida cambiaria provocada por un grupo especulador”.

“El impacto del dólar blue en el pequeño comercio, en la gente, puede haber derivado en remarcaciones que pueden hacer que ese índice que venía a la baja no impacte de la misma manera que esperábamos que impactara”, argumentó. En ese contexto, la portavoz dijo que la decisión del Indec de dar marcha atrás con la postergación de la difusión del IPC de abril se tomó ante la “repercusión negativa” que se había generado.

“Fue entendiendo que de otra manera era un acto de publicidad de gobierno y por lo tanto estaba rompiendo la veda electoral, porque hay elecciones en muchas provincias. Teniendo en cuenta la repercusión negativa que tomó, el mismo titular del Indec (Marco Lavagna) decidió dar marcha atrás”, explicó la funcionaria nacional. Y reconoció que “hay un problema serio en Argentina, del cual el gobierno se está ocupando, que tiene que ver con la inflación”.

Hay problemas financieros que tienen que ver con corridas cambiarias que llevan adelante especuladores para hacer su ganancia y provocar una devaluación o presionar al Gobierno”, puntualizó. No obstante, Cerruti afirmó que “en paralelo” hay datos que demuestran que sigue habiendo “crecimiento industrial, el consumo sigue creciendo, se sigue creando empleo”. “Hay que terminar lo antes posible con la inflación y terminar con las corridas especulativas que terminan remarcando precios y se traslada a la mesa de los argentinos”, manifestó.

Por la mañana del miércoles, el Indec había anunciado la decisión de postergar la difusión del índice de inflación de abril en medio de la tensión por la escalada de los precios. En este sentido, había trasladado la fecha de salida de la variación del IPC del viernes 12 de mayo al lunes 15, justo después de los comicios en cinco provincias, entre ellas Salta, Tucumán y Tierra del Fuego.

Desde el organismo explicaron que el calendario actual oficializado se había diagramado previo al anuncio de las fechas de comicios provinciales y, en consecuencia, se detectaron salidas de informes que coincidían con vedas electorales, lo cual obligó a varios cambios. Sin embargo, ante las críticas y sospechas, el titular del Indec, Lavagna, informó que todo quedó sin efecto y los datos se conocerán tal cual lo previsto inicialmente.