Durante el último domingo 7 de mayo se realizaron elecciones provinciales en La Rioja, las cuales tuvieron como ganador a Ricardo Quintela del Partido Justicialista. La diferencia con Felipe Álvarez, de Juntos por el Cambio fue de 18,74% y el porcentaje que sacó el candidato de Javier Milei, Martín Menem alcanzó el 15,56%, una cifra llamó la atención del presidente de la UCR, Gerardo Morales.
El gobernador de Jujuy, que irá en busca de la presidencia, afirmó que «en el caso de La Rioja, la participación de Milei nos hace perder las elecciones y garantiza que la casta siga gobernando en La Rioja». Como si eso fuera poco, el dirigente que forma parte de Juntos por el Cambio agregó que «Su candidato, Menem, es la expresión de la casta política argentina, es una contradicción importante».
En este mismo sentido, remarcó que «más allá de que una elección nacional es distinta que una elección local, el efecto en las elecciones locales es fortalecer y permitirle al Frente de Todos que pueda alzarse con un triunfo». Así, las tensiones entre el liberalismo y el radicalismo volvieron a salir a la luz pero ahora en un plano más concreto.
¿Cómo se prepara Juntos por el Cambio?
Por otro lado, Gerardo Morales sostuvo que «hay que integrar fórmulas para garantizar un gobierno de coalición, pero ayer en los festejos había dos candidatos presidenciales, porque estamos en carrera ambos», señaló el gobernador de Jujuy en diálogo con Radio Perfil en referencia el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que fue hasta allí para apoyarlo.
«Invité a casi todos los dirigentes de Juntos por el Cambio, y Horacio ha venido. Me parece que no solo en términos de señal para la foto, porque aquí hay muchos que trabajan solo con el tema de las fotos, acá hay que trabajar en serio en cohesionar la coalición», concluyó el titular de la Unión Cívica Radical acerca de los vínculos durante su campaña presidencial.