En tiempos de elecciones, las campañas son una moneda frecuente dentro del ámbito político. Sin embargo, ciertos movimientos a veces son repudiados por la sociedad, como el que hizo el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, en Perico. Allí montó un acto de inauguración de la sala de urgencias del Hospital Arturo Zabala pero al retirarse se llevó todas las instalaciones y dejó la sala vacía.
El hecho se viralizó y la cuenta de Twitter Todo negativo publicó el video donde se observa como los colaboradores del mandatario provincial retiran las camillas y artefactos para el área de salud. «Apenas se fue, desmantelaron todo. Sacaron todos los insumos que estaban en la sala de guardia» señala el locutor del material audiovisual.
«Desarmaron todo. Un hecho que sin dudas ha llamado la atención. Esto quedó totalmente vacío. Parece de película. ¿Qué pasó? ¿Dónde están las cosas? ¿Cuándo va a comenzar a funcionar?», se preguntó el creador del video. Las imágenes hablan por sí solas y muestran como Gerardo Morales se retira del establecimiento e instantes después lo único que quedó es la luz del supuesto quirófano inaugurado.
Sobre el final del video, aparece el hombre que grabó la secuencia hablando en voz baja para no ser escuchado: «Ahí estamos viendo como se llevan los elementos del lugar que hace minutos fue inaugurado, el desmontaje de los aparatos que se usaron para hoy, para la prensa, en una cuestión mediática», indicó uno de los presentes en el hospital jujeño.
Gerardo Morales falló a su palabra
Hace 12 meses atrás, el gobernador de Jujuy llegó hasta el Hospital Arturo Zabala para anunciar el inicio de la obra. La misma consistía en una inversión de 560 millones de pesos en la cual anunciaban la creación de un nuevo quirófano y de una zona de terapia intensiva especial. Sin embargo, nada de eso sucedió y las palabras de Gerardo Morales quedaron en promesas.
«Hay un reclamo permanente del pueblo de Perico. Han pasado décadas y el hospital está como siempre. Más allá de buenas o malas administraciones, hay una responsabilidad primaria del gobierno de la provincia. Desde que nos hicimos cargo, dijimos, hay que revertir esa situación», sostenía el funcionario en aquel momento, aunque no cumplió con dicho discurso.