Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Horacio Rodríguez Larreta presentó su plan de política exterior: sus lineamientos si gana las elecciones

El precandidato a presidente del PRO dio a conocer qué medidas aplicará en política exterior si llega a la presidencia.

Horacio Rodríguez Larreta

Las elecciones presidenciales son el gran acontecimiento del 2023 para el arco político argentino. Es por ello que cada precandidato ya comenzó a lanzar sus propuestas de campaña y Horacio Rodríguez Larreta no se quedó atrás. El dirigente del PRO presentó su plan de política exterior con algunos criterios básicos que cumplirá si llega a la presidencia.

El funcionario sostuvo que «uno de los mayores desafíos que tenemos a partir de diciembre de 2023 es reconstruir nuestro vínculo con el mundo» y que se necesita «una política exterior enfocada en el desarrollo, que genere confianza a nivel internacional y así permita aumente el comercio, atraer inversiones y potenciar los motores de crecimiento».

Durante el encuentro con otros dirigentes del espacio que lo acompañarán, el jefe de gobierno porteño analizó que «tenemos la responsabilidad de ser la generación que consolide un vínculo con el mundo y un camino de crecimiento duradero y federal para la Argentina. La política exterior puede servir de impulso a todas las provincias y a las economías regionales, para que todos los argentinos vivamos mejor».

El plan de Horacio Rodríguez Larreta

Luego de esto, el dirigente presentó un documento en el que detalla que aspira a: Promover la modernización del MERCOSUR, la firma y entrada en vigor del Acuerdo Mercosur-Unión Europea; una agenda ambiciosa de negociaciones económicas internacionales: profundizar la relación con Brasil reforzando la cooperación en materia ambiental, nuclear y en el Atlántico Sur, y promoviendo la integración física y energética y priorizar a Asia Pacífico como espacio de vinculación estratégica y propone aumentar el intercambio con mercados relevantes para los motores de desarrollo de la Argentina, como Medio Oriente y Norte de África.

Por otro lado, también destacó sus propuestas con los países de la región. «El plan busca mejorar los vínculos con los países vecinos y afirma el compromiso de la Argentina con la defensa de la democracia y los derechos humanos, condenando de forma inequívoca los regímenes de Cuba, Nicaragua y Venezuela«, inicia el texto al que tuvo acceso NA.

«Propone construir una posición regional coordinada en temas de agenda global, particularmente en materia de cambio climático, y recuperar el protagonismo internacional e iniciativa en agendas vinculadas a energías renovables y de transición; que Argentina asuma un liderazgo internacional como proveedor eficiente de proteínas animales y vegetales; aumentar la cooperación en seguridad internacional y defensa y equipar y modernizar a las FF.AA. a través de mayor cooperación con socios globales y fortalecer los intereses argentinos en la Antártida y el Atlántico Sur, y respetar el mandato constitucional sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes», añadieron.

Por último, remarcaron que «el plan incluye adaptar la estructura institucional de política exterior al siglo XXI: ello incluye modernizar el diseño institucional y los mecanismos de coordinación inter-agencia; reorientar representaciones en el exterior según oportunidades de comercio e inversiones; fortalecer la formación y capacidades del cuerpo diplomático; e impulsar una visión federal que incorpore los sectores productivos provinciales».