Los militantes palestinos dispararon este viernes cohetes hacia Jerusalén por primera vez desde que los combates en la frontera entre Israel y Gaza se intensificaron esta semana, mientras que Israel mantuvo los ataques aéreos en Gaza en medio de los esfuerzos de Egipto por forjar un alto el fuego.
Las sirenas de los cohetes sonaron en la ciudad de Beit Shemesh y en otras partes de las colinas en las afueras de Jerusalén, poniendo fin a una pausa de 12 horas en los combates. Se escucharon breves explosiones en Jerusalén, posiblemente de las defensas antimisiles israelíes que interceptaron los cohetes.
Según las informaciones recogidas por el diario israelí ‘The Times of Israel’, uno de los proyectiles ha impactado en un invernadero en el consejo regional de Eshkol, mientras que varios de los cohetes han sido interceptados por el sistema de defensa aérea ‘Cúpula de Hierro’. El ejército israelí no confirmó de inmediato ninguna intercepción cerca de Jerusalén.
Las ciudades israelíes cercanas a la frontera con Gaza también fueron objeto de nuevos disparos de cohetes. Poco después, Israel renovó los ataques aéreos contra el grupo militante Yihad Islámica en la Franja de Gaza. No se reportaron heridos en la violencia del viernes, el último revés en los intentos egipcios de diseñar una tregua.
Las fuerzas israelíes lanzaron una campaña de ataques aéreos contra los líderes de la Yihad Islámica en las primeras horas del martes, acusándolos de planear ataques contra Israel. La Yihad Islámica, el segundo grupo armado más grande de Gaza después del gobernante islamista Hamas, ha disparado desde entonces casi 1.000 cohetes, algunos hacia Israel.