El precandidato a presidente por La Libertad Avanza, Javier Milei, volvió a insistir con la compra-venta de órganos, luego de que en junio de 2022 el diputado deslizara la idea con la justificación de la libertad individual. “Mi primera propiedad es mi cuerpo. ¿Por qué no voy a poder disponer de mi cuerpo?”, había dicho en Radio Mitre. lo que le valió el repudio del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai) y de sectores políticos y sociales.
Este martes, en diálogo con TN, planteó que se deben buscar mecanismos de mercado para que las personas puedan acceder a trasplantes. Además, cuestionó la Ley Justina, que dispone que “toda persona mayor de 18 años” es donante de órganos o tejidos, salvo que haya dejado constancia expresa de lo contrario. «¿Cuántas personas mueren en Argentina por año? Más 350 mil y por la Ley Faustina (sic) son todos potenciales donantes, y hay 7.500 que están sufriendo y esperando los trasplantes», indicó.
“Hay 7.500 personas que están sufriendo, esperando los trasplantes. Hay algo que no está funcionando bien”. Entonces, manifestó: “Lo que propongo es que busquemos mecanismos de mercado para resolver este problema”. Ante el cuestionamiento de Wiñazki, remarcó que “nadie debería vender” sus órganos porque “por ley tenés 350 mil donantes”.
“¿Por qué no llegan? hay gente que se beneficia de que eso no pase. ¿Por qué están de acuerdo con que sufran 7.500 personas? Yo lo que digo es que así las cosas no están funcionando», mencionó nuevamente. «Es un número demasiado grande», agregó ante las dificultades para acceder a trasplantes, como falta de compatibilidad entre donante y paciente.
Con respecto al tipo de solución que brindó Javier Milei, que los entrevistadores definieron como «peor», acotó: “No hay peor solución que la garra del Estado. Lo mejor son los individuos actuando libremente. Cada vez que se produce una intervención el resultado posterior es peor que el que tenías”, puntualizó.