Este martes, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, elogió a Ucrania como «el corazón palpitante de los valores europeos actuales» en una visita profundamente simbólica a Kiev, mientras Rusia conmemoraba el Día de la Victoria de la Segunda Guerra Mundial.
El viaje de Von der Leyen subrayó el apoyo de la Unión Europea a Ucrania, mientras el presidente ruso, Vladimir Putin, presidía un desfile militar en la Plaza Roja de Moscú y describía a su propio país como atacado por Occidente en plena guerra en Ucrania.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, manifestó que él y Von der Leyen trataron asuntos de defensa, sanciones a Rusia y la integración de Ucrania en Europa en las conversaciones mantenidas en Kiev. «Nuestros esfuerzos por una Europa unida, por la seguridad y la paz deben ser tan fuertes como el deseo de Rusia de destruir nuestra seguridad, nuestra libertad y nuestra Europa», declaró.
También destacó los fracasos militares de Rusia en Ucrania al afirmar que las fuerzas rusas no habían logrado alcanzar el objetivo de capturar la ciudad oriental de Bajmut antes de la festividad del 9 de mayo, en la que Rusia celebra la victoria soviética sobre la Alemania nazi, informó Reuters.
La batalla por Bajmut se libra desde hace meses y los combates han sido intensos. Moscú considera su toma como un trampolín hacia la conquista de otras ciudades del este industrial de Ucrania. La llegada de la presidente del Ejecutivo europeo coincidió con la celebración del Día de Europa, que Kiev adoptó como propio el lunes, subrayando su ambición de unirse a las instituciones occidentales tras solicitar el ingreso en el bloque el año pasado después de la invasión rusa.
Zelenski dijo que esperaba que pronto se impusiera a Rusia un undécimo paquete de sanciones de la Unión Europea, que debería incluir fuertes sanciones al sector atómico ruso. «Nuestros valores, nuestra seguridad, nuestro bienestar, la seguridad en el continente; todo esto solo puede realizarse al 100% para Europa junto con Ucrania», afirmó.
A pesar de los gestos de solidaridad, Zelenski criticó las restricciones comerciales impuestas por algunos vecinos de Ucrania y pidió decisiones europeas «firmes» para eliminarlas. La semana pasada, el bloque estableció restricciones hasta el 5 de junio a las importaciones de trigo, maíz, colza y semillas de girasol ucranianos a Bulgaria, Hungría, Polonia, Rumanía y Eslovaquia.