Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

La respuesta de Sudáfrica a Estados Unidos por las acusaciones de sobre el envío de armas a Rusia

Sudáfrica es uno de los aliados más importantes de Rusia en un continente dividido por su invasión de Ucrania.

Sudáfrica

Este viernes, funcionarios de Sudáfrica respondieron a las acusaciones de Estados Unidos de que un barco ruso sancionado había recogido armas de una base naval cerca de Ciudad del Cabo a fines del año pasado, una medida que los inversionistas temen podría llevar a Washington a imponer sanciones.

El embajador de Estados Unidos en Sudáfrica, Reuben Brigety, manifestó el jueves que confiaba en que un barco ruso cargó armas desde la base de Simon’s Town en diciembre, lo que sugiere que el incidente no estaba en línea con la postura de neutralidad de Pretoria en el conflicto de Ucrania.

Los diplomáticos occidentales estaban alarmados por la realización de ejercicios navales de Sudáfrica con Rusia y China este año, y por el momento de la visita del ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov. Sudáfrica es uno de los aliados más importantes de Rusia en un continente dividido por su invasión de Ucrania, pero dice que es imparcial y se ha abstenido de votar las resoluciones de la ONU sobre la guerra.

El presidente ruso, Vladimir Putin, discutió este viernes el conflicto en Ucrania en una llamada telefónica con su homólogo sudafricano, Cyril Ramaphosa, dijo el Kremlin, según replicó Reuters. La oficina de Ramaphosa anunció que una investigación dirigida por un juez jubilado analizaría la acusación.

«No aprobamos ninguna arma para Rusia… no fue sancionada ni aprobada por nosotros», dijo el ministro de Comunicaciones sudafricano, Mondli Gungubele, quien presidía el Comité Nacional de Control de Armas Convencionales (NCACC) cuando se llevó a cabo el presunto envío de armas a Rusia.