La suspensión que hizo la Corte Suprema de las elecciones en San Juan y Tucumán impactan en el mercado cambiario. El peso argentino cotizó a la baja este miércoles, pese a la intervención oficial para atemperar la tendencia, dada la incertidumbre política que reina en el país a pocos meses de las elecciones primarias y las posteriores generales para elegir a un nuevo presidente.
Sumida en una galopante inflación proyectada ligeramente por arriba del 125% para el 2023, la tercera economía de América Latina pelea a diario también con una constante pérdida de reservas del banco central (BCRA) y un complejo déficit fiscal. Además, se suman las disputas políticas entre el oficialismo y la oposición, avivadas el día de ayer tras la decisión del máximo tribunal.
Según Reuters, los operadores financieros coincidieron que estos problemas suman intrigas al mercado. Se trata de otra presión sobre el despreciado peso, una de las monedas más devaluadas en el mundo durante los últimos tiempos. En tanto, el presidente consideró en un discurso por cadena nacional este mediodía que el fallo que comprende a la norteña provincia de Tucumán y a la occidental San Juan «deja a la democracia como rehén de un grupo de magistrados».
Los números de Argentina hoy
Este miércoles, el peso mayorista perdía un 0,20%, a 228,55/228,60 por dólar con regulación del BCRA. De esta forma, la entidad no logra reforzar sus reservas pese a la vigencia de un tipo de cambio especial de 300 unidades para las liquidaciones agroexportadoras. A su vez, las reservas internacionales se hundieron por debajo de los 34.000 millones de dólares según data provisoria, lo más bajo desde la segunda mitad de 2016, frente a reservas netas negativas de acuerdo a las previsiones de analistas privados.
El desbalance cambiario probablemente continúe en los próximos meses con una pérdida de reservas brutas entre mayo y julio superior a los 2.200 millones de dólares si no se incrementa el financiamiento externo, estimó Delphos Investment. Además, la deuda pública argentina promediaba un alza marginal del 0,3% con interés en las paridades dolarizadas, con un riesgo país del JP Morgan a 2.517 unidades a las 1550 GMT.