La vicepresidenta Cristina Kirchner ratificó este martes la decisión de bajarse de las elecciones 2023. Más allá del operativo clamor por parte de la militancia -minutos antes del anuncio se desarrollaba un congreso del Partido Justicialista (PJ) en el estadio de Ferro Carril Oeste-, la dos veces jefa de Estado fue tajante al manifestar que “no” va a “ser mascota del poder por ninguna candidatura”. Tras su irrupción, el arco político habló. Tanto oficialistas como opositores dieron su opinión al respecto.
Uno de los primeros en reaccionar fue el senador nacional opositor Julio Cobos, quien fue vicepresidente durante el primer mandato de Cristina. “Con la confirmación de que Cristina Fernández no será candidata, junto al renunciamiento de Mauricio Macri y Alberto Fernández, se abre una puerta a la necesaria renovación de la política. En este contexto de crisis profunda, ahora se presenta una gran oportunidad para Argentina”, opinó el mendocino.
Por su parte, el diputado nacional de la Coalición Cívica Juan Manuel López apuntó: “No lo es candidata porque pierde o porque incluso ganando no tiene nada que ofrecer. Cristina Kirchner aún con causas judiciales pendientes pudo y fue candidata. Ahora condenada no debería poder serlo más, sin embargo puede porque nuestra justicia tarda, pero llega”, cerró.
Su par de la Unión Cívica Radical (UCR) Mario Negri, contempló: “Una sentencia en primera instancia no inhabilita a que alguien sea candidato. (Carlos) Menem fue senador hasta el día de su fallecimiento porque no tuvo sentencia firme”. A lo cual, objetó: “La ‘proscripción’ es un relato para tapar la falta de ideas de cómo resolver la propia herencia del Frente de Todos”. Mientras que José Luis Espert, diputado nacional de Avanza Libertad, ironizó: “¡Que lástima! Hubiera sido genial asistir a tu entierro político”.
Por el lado del oficialismo, la senadora nacional ultra K Anabel Fernández Sagasti, expresó: “A tu lado siempre compañera. El peronismo es amor, convicción, compromiso, lealtad y LUCHA”. El referente de Patria Grande y precandidato presidencial, Juan Grabois, manifestó: “Se avecinan tiempos aún más difíciles para nuestro pueblo. Hay una larga pelea por delante… y no vamos a perder porque no vamos a abandonar. A Cristina todo nuestro respeto y gratitud. Siempre vamos a poner la cara, el cuerpo y el corazón por ella, por el Pueblo y por Argentina”.
A su turno, el diputado nacional Daniel Arroyo, cercano al ministro de Economía, Sergio Massa, manifestó en declaraciones a AM 550: “Entiendo que la decisión de no ser candidata de Cristina es definitiva. Creo que esto se va a resolver con unas PASO. Es improbable que se destrabe la proscripción. Cristina llegó a la conclusión de que no se puede tener una candidata tan agarrada al Poder Judicial”.
Finalmente, el diputado nacional José Luis Gioja, se refirió al renunciamiento de Cristina Kirchner a la salida del congreso del PJ en Ferro. “Creo que Cristina está haciendo valer su derecho. Está ratificando que corre todo el peligro de ser impugnada, de ser proscripta por un aparato judicial que juega para la oposición, que no la quiere ver con un gestito de poder que puede tener», aseguró en diálogo con C5N.
“Hay que trabajar y mucho para que las condiciones de la Corte no le impidan ser o la bajen”, agregó el sanjuanino, y aseguró que conserva la expectativa de que Cristina Kirchner sea candidata. “Es la dirigenta más importante y más representativa que tiene lo nacional, popular y progresista en la Argentina”, añadió. Y aseguró: “El 25 de mayo vamos a hacer todos los esfuerzos para estar en la Avenida 9 de julio expresando nuestro sentir”.
En esta línea, remarcó: “Es un paso más a esta construcción colectiva que hay que hacer para darle a Cristina toda la posibilidad de que pueda ser candidata y esté libre de cualquier tipo de proscripción”. Por último, Gioja mencionó que sea cual sea la decisión que tome la vicepresidenta respecto a una posible candidatura, “Cristina siempre va a ser parte de lo que se resuelva porque su representatividad va a poner orden en el dialogo que haya que tener para elegir los mejores candidatos”.