Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Letonia exige examen de idioma a los rusos para evitar su expulsión

El país exige ahora un examen de idioma a las 20.000 personas del país con pasaporte ruso, en su mayoría ancianos y mujeres.

Rusia

En un rascacielos estalinista que domina el perfil de la capital de Letonia, decenas de ancianos nacidos en Rusia esperan para hacer un examen básico de idioma letón como prueba de lealtad a un país en el que han vivido durante décadas. Hablar ruso en lugar de letón no había sido un problema hasta ahora, pero la guerra de Ucrania cambió el panorama.

Aferrados a pasaportes rusos, los participantes, en su mayoría mujeres, leen sus notas para repasar en el último minuto, temiendo ser expulsados del país báltico si suspenden. La campaña electoral del año pasado estuvo dominada por cuestiones de identidad nacional y preocupación por la seguridad.

El país exige ahora un examen de idioma a las 20.000 personas del país con pasaporte ruso, en su mayoría ancianos y mujeres, «ya que la lealtad de los ciudadanos rusos es motivo de preocupación», explicó Dimitrijs Trofimovs, secretario de Estado del Ministerio del Interior.

Después de que Rusia invadió Ucrania en febrero del año pasado, Letonia apagó los canales de televisión rusos, destruyó un monumento soviético de la Segunda Guerra Mundial y ahora trabaja para eliminar la educación en ruso. Esto ha hecho que muchos de los letones de etnia rusa, que constituyen aproximadamente una cuarta parte de su población, sientan que pueden estar perdiendo su lugar en la sociedad, donde hablar únicamente ruso ha sido aceptable durante décadas, informó Reuters.

Según Trofimovs, los ciudadanos rusos menores de 75 años que no superen el examen a finales de año dispondrán de un plazo razonable para marcharse. Si no se marchan, podrían enfrentarse a una «expulsión forzosa». «Decidieron voluntariamente no adquirir la ciudadanía letona, sino la de otro Estado», afirmó.