El diputado nacional y líder de La Cámpora, Máximo Kirchner, brindó sus primeras declaraciones desde China, donde acompaña al ministro de Economía, Sergio Massa, en una gira en busca de acuerdos económicos e inversiones del gigante asiático. En este marco, el hijo de la vicepresidenta Cristina Kirchner manifestó su admiración por “lo que hizo China en educación”, al tiempo que criticó implícitamente a los Estados Unidos y al Fondo Monetario Internacional (FMI).
Este miércoles, Máximo Kirchner recorrió la Universidad de Fudán, que en 2004 había distinguido con un doctorado Honoris Causa a su padre, el entonces presidente Néstor Kirchner. Junto al diputado nacional estuvieron la presidenta de la Cámara baja, Cecilia Moreau; los legisladores Tania Bertoldi, Paula Penacca y Diego Sartori; y el secretario administrativo de cuerpo legislativo, Rodrigo Rodríguez.
Inicialmente, el líder de La Cámpora recorrió la casa de altos estudios. El rector de la Universidad, Jin Li, le obsequió al diputado nacional dos fotografías de aquella jornada de 2004 en la que el santacruceño había destacado que la educación superior debe estar “estrechamente vinculada, participando activamente en el proceso de cambio hacia el modelo de desarrollo económico y social” que requiere el siglo XXI.
Las declaraciones de Máximo Kirchner desde China
“Quiero poner acento en la importancia de la formación y la educación para el desarrollo nacional. A su vez, agradecer a la institución por el reconocimiento a Néstor Kirchner en el otorgamiento del Honoris Causa y el buen trato hacia la figura de Cristina, quien profundizó el vínculo forjado por Néstor con la firma en el 2014 de la Asociación Estratégica Integral. Destaco el carácter de colaborativo de la relación donde las ayudas se realizan sin ejercer ningún tipo de presión”, señaló el diputado nacional, en obvia alusión a Estados Unidos.
Máximo tuvo la sutileza de no mencionar al FMI ni a Washington. Pero así se refirió a los condicionamientos que el propio FMI negocia con la Argentina. Tras destacar el crecimiento del vínculo chino-argentino, el legislador destacó: “A otros países puede molestarle, pero seguimos manteniendo y profundizando las relaciones bilaterales. Para nosotros es muy importante conocer nuestras culturas porque es muy difícil querer y vincularse con lo que no se conoce”.
“Nuestro país atraviesa una difícil situación producto de la deuda tomada por la administración que gobernó entre 2016 y 2019. Si bien el crecimiento económico y comercial es muy destacable, es admirable lo que hizo China en materia de educación y cómo incorpora cada vez más jóvenes al sistema educativo”, concluyó el también jefe del PJ bonaerense. Luego, se reunió con el vicepresidente de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino en Shangai, Jin Xingming, con quien abordó diferentes temas de la relación bilateral.