Mirá el discurso de Cristina Kirchner en Plaza de Mayo completo. En el 213º aniversario de la Revolución de Mayo, la vicepresidenta de la Nación se gana el protagonismo de la escena política al presentarse en la histórica plaza para brindar un discurso no en motivo de la fecha patria, sino por los 20 años de la asunción de Néstor Kirchner a la Presidencia.
Miles y miles de militantes se encontraban en Plaza de Mayo y alrededores desde la madrugada de este jueves, bajo una intensa lluvia, así como más de 300 invitados, entre quienes no estará el presidente Alberto Fernández, en medio de la feroz interna en el oficialismo. Pese a la no presencia del mandatario, sí lo hará casi la totalidad del Gabinete que responde a él.
La exmandataria será la única oradora. Será la primera vez, desde que el intento de magnicidio en su contra, que la titular del Senado se mostrará en un lugar público y será bajo severos controles de seguridad, producto de la gran cantidad de personas que concurrirán. Desde aquel 1º de septiembre de 2022 hasta la fecha, sus intervenciones fueron en lugares cerrados.
Más temprano, Alberto Fernández participó del Tedeum en la Catedral Metropolitana, luego de compartir un desayuno con sus ministros que lo acompañarán en la celebración religiosa a cargo del arzobispo Mario Poggi. A su término, el jefe de Estado espera poder viajar -vía área- a la residencia presidencial ubicada en Chapadmalal, construida en 1947 bajo la presidencia de Juan Domingo Perón.
Alberto Fernández negó estar molesto o enojado por la no invitación al acto en Plaza de Mayo y afirmó que es un día para “estar más unidos que nunca”. “Es un 25 de mayo muy especial para mí. Es el último de este mandato, con lo cual lo celebro como especial. Todos los 25 de mayo nos convocan a repensarnos como sociedad”, sostuvo el mandatario, sin esconder su emoción.
En breves declaraciones brindadas a los periodistas acreditados en Casa Rosada, el jefe de Estado también se refirió al aniversario de la asunción del santacruceño como Presidente: “Hace 20 años entrábamos con Néstor a esta Casa de Gobierno y no puedo dejar de recordarlo. Me acuerdo de cada detalle y me emociona el recuerdo”.
“Es un día que debe llamarnos a la unidad, al encuentro, a la reflexión, a entender que tenemos problemas que superar, problemas que se multiplican, como el caso de la sequía que hace todo tan difícil para la economía del país, pero tenemos que ser capaces de estar juntos y lograr los objetivos que tenemos que lograr”, remarcó. Y añadió: “Tenemos que estar todos en la Plaza recordando a Néstor porque Néstor nos une”.
Sobre su no participación en el acto en Plaza de Mayo, Alberto Fernández dijo: “No voy a estar en Buenos Aires. Cuando termine (el Tedeum) me estoy yendo: tengo a mi familia en Chapadmalal”. Finalmento, sobre si se sentía aislado, molesto o enojado por no haber sido invitado a formar parte del acto, el Presidente afirmó: “Para nada. No busquemos un título para que nos peleemos. Hoy tenemos que estar más unidos que nunca”, cerró.