Este jueves, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que la viruela del mono ya no es una emergencia sanitaria mundial, lo que pone fin a una alerta de casi un año por la enfermedad viral que condujo a casos confirmados en más de cien países.
La organización declaró a la viruela una emergencia de salud pública de importancia internacional en julio de 2022 y respaldó su postura en noviembre y febrero. La etiqueta de la OMS está diseñada para desencadenar una respuesta internacional coordinada y desbloquear fondos para colaborar en el intercambio de vacunas y tratamientos.
Se han confirmado más de 87.000 casos en todo el mundo desde principios de 2022 hasta el 8 de mayo de este año, según el último informe de la OMS. Aunque la organización había notado a principios de año una disminución sostenida en el número de casos notificados, también había expresado su preocupación por un posible resurgimiento en algunas regiones y la transmisión persistente en algunos países.
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró el fin del estado de emergencia por la enfermedad con base en la recomendación del comité de emergencia de la organización. La medida indica que la crisis causada por la viruela, que se propaga a través del contacto directo con los fluidos corporales y causa síntomas similares a los de la gripe y lesiones cutáneas llenas de pus, ha sido controlada, informó Reuters.
Nicola Low, vicepresidenta del comité de emergencia de la OMS sobre la viruela del mono, explicó que era necesario pasar a una estrategia para gestionar los riesgos de salud pública a largo plazo de la enfermedad en lugar de depender de medidas de emergencia.