Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Otros presidentes de la región cuestionaron a Nicolás Maduro y dejaron en offside a Alberto Fernández

Los mandatarios habían salido al cruce de su par brasileño Lula da Silva luego de que éste defendiera el régimen de Maduro en Venezuela.

Alberto Fernández

El presidente Alberto Fernández se reunió este martes con su par venezolano, Nicolás Maduro, durante un encuentro de mandatarios de América del Sur en Brasil y quedó envuelto en una polémica. Es que Fernández salió a defender a Maduro al pedir que se desestimen las sanciones económicas contra el Estado bolivariano. Pero otros pares suyos de la región salieron a cuestionar al venezolano, en respuesta al brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, quien planteó que “el autoritarismo” del régimen “es una narrativa”.

Todo empezó cuando el presidente de Brasil, Lula da Silva, defendió el régimen que lleva adelante este último al asegurar que “el autoritarismo es una narrativa”. Esta frase se dio como respuesta a las acusaciones de dictadura en Venezuela, donde Maduro ejerce como presidente desde 2013, y en el marco de la reunión que mantuvieron en Brasilia, en la que anunciaron el inicio de una “nueva época” entre ambos países y a nivel regional.

“Venezuela siempre ha sido un país excepcional para Brasil. Pero debido a las contingencias políticas y a los equívocos, el presidente Maduro pasó ocho años sin venir a Brasil”, explicó Lula durante una conferencia de prensa tras la reunión que tuvo lugar en el Palacio de Planalto. Y agregó: “Es el inicio del regreso de Maduro al plano regional y el encuentro con los demás líderes será la vuelta de la integración de América del Sur”.

Cabe recordar que tanto la Unión Europea como los Estados Unidos consideran a Maduro –que no visitaba Brasil desde 2015– como un líder autoritario que no permitió elecciones libres en territorio venezolano. Además, acusan al régimen venezolano por supuestas violaciones sistemáticas a los derechos humanos y por sostener un aparato represivo para silenciar a los opositores.

Alberto Fernández no se quedó atrás y respaldó a Maduro

Sumado a los dichos de Lula, Alberto Fernández no se quedó atrás. En primer lugar, a través de su cuenta oficial de Twitter escribió: “Me reuní con el presidente de Venezuela, @NicolasMaduro, para seguir avanzando en la construcción de una América Latina unida que defienda los procesos democráticos, los derechos humanos y la libertad de los pueblos”.

Seguidamente, en un comunicado, Fernández cuestionó el bloqueo y las sanciones económicas contra Venezuela al remarcar que su “salida política a la situación no debe tener presiones ni condicionamientos externos para garantizar la plena vigencia de la democracia y el respeto de los Derechos Humanos”. Y sugirió que ese país vuelva a estar representado en los foros y organismos internacionales, en especial en la Comisión Interamericana de Derechos Humamos (CIDH).

Los descargos de Lacalle Pou y Boric

El intento de Lula de fomentar la integración regional sufrió su primer revés por izquierda y por derecha cuando el uruguayo Luis Lacalle Pou y el chileno Gabriel Boric se mostraron indignados por el respaldo político del brasileño hacia Maduro. “Quedé sorprendido al leer, en la declaración que se negocia en estos momentos, que se habló de lo que sucede en Venezuela como una ‘narrativa’. Ya saben qué pensamos sobre Venezuela y el gobierno de Venezuela”, lanzó Lacalle Pou.

“Si hay tantos grupos en el mundo tratando de negociar para que la democracia sea plena en Venezuela” y “que se respeten los derechos humanos para que no haya presos políticos, lo peor que podemos hacer es tapar el sol con un dedo”, remarcó el mandatario uruguayo en directa crítica a las palabras Lula. Posteriormente, Boric habló en similares términos.

“Nos alegra que Venezuela retorne a las instancias multilaterales porque creemos que son estos espacios donde se resuelven los problemas y no con declaraciones donde nos atacamos los unos a los otros”, arrancó el chileno. Sin embargo, aclaró que “eso no puede significar meter bajo la alfombra o hacer la vista gorda frente a temas que para nosotros son de principios e importantes, y ahí manifesté respetuosamente que tenía una discrepancia con el presidente Lula. No es una construcción narrativa, es una realidad seria”, enfatizó.

“He tenido la oportunidad de verla en los ojos de miles venezolanos que están en nuestra patria, que exigen una posición firme y clara, que los derechos humanos deben ser respetados en todo lugar, independiente de su posición política, y eso es para todos nosotros”, agregó Boric. Finalmente, indicó que “como presidente de izquierda era importante plantearlo de frente a Maduro ahora que pudimos encontrarnos”.