El ministro de Justicia de la Nación, Martín Soria, acusó a la Corte Suprema de Justicia de la Nación de buscar “una democracia chiquitita”. En este sentido, afirmó que con la suspensión de las elecciones en San Juan y Tucumán, el máximo tribunal no hace más que enviarle un “mensaje mafioso” a la vicepresidenta Cristina Kirchner. No obstante, Soria parece haber olvidado que años atrás él mismo le había pedido a la Corte bajar a un candidato.
“Tuvieron más de un mes para resolver estas cautelares en expedientes de máxima urgencia institucional, como son convocatorias a elecciones. Son causas de puro derecho, no se necesita producción de pruebas”, sostuvo Soria, en declaraciones a FM La Patriada. Y señaló que los jueces del máximo tribunal “ponen en suspenso la democracia de dos provincias a través de una cautelar”. “Fallo a fallo demuelen los principios republicanos y federales de la Argentina”, denunció.
“Es una Corte que por hacerse cargo de funciones que no le son propias, como haber intervenido el Consejo de la Magistratura y por eso es incapaz de cumplir adecuadamente su rol de garantizar las instituciones democráticas o decide en base a los intereses de ciertos sectores políticos o es directamente una Corte mafiosa que usa sus fallos para dar mensajes de apriete”, lanzó el rionegrino.
Para Soria, la suspensión de las elecciones en San Juan y Tucumán “es un claro mensaje mafioso a todo el peronismo, pero particularmente a Cristina Fernández de Kirchner: ‘Ojo con lo que van a hacer. Ojo, Cristina, que si te presentás, mirá lo que te podemos hacer’”. Y añadió: “Quieren darles un mensaje a todos los argentinos: que quieren una democracia chiquitita, que puedan manejar a través de las tapas de Clarín y La Nación”.
Finalmente, el ministro de Justicia y referente del kirchnerismo en la Patagonia subrayó que las cautelares se firmaron “en medio del escándalo de irregularidades y corrupción que están saliendo a la luz en la Comisión de Juicio Político. Este fallo sale a los cinco minutos de que vuelve a declarar (el ex administrador general de la Corte) Héctor Marchi, con todo lo que está ventilando”.
La doble vara K: el día que Martín Soria pidió bajar a un candidato
“Finalmente primó el respeto por la Constitución y esa es una buena noticia para todos los rionegrinos. El actual gobernador no podía ser candidato nuevamente y la Justicia así se lo hizo saber. Que se impida violar la Constitución, que se haga cumplir la Ley. Esa es la buena noticia”. Así celebró Soria un fallo de la Corte en marzo de 2019, cuando el máximo tribunal le prohibió a Alberto Weretilneck a presentarse por la re-reelección en Río Negro.
Weretilneck en ese entonces era gobernador y quería ir por un mandato más a contramano de las leyes provinciales. Soria era el candidato del peronismo y del Frente de Todos y fue el impulsor de la demanda que inhabilitó a Weretilneck. Pero ahora que la Corte frenó las elecciones de San Juan y Tucumán, con argumentos similares a los que impulsaba Soria, el ministro de Justicia se mostró indignado.
Su presentación en 2019 fue casi calcada a la que presentaron los dirigentes opositores en San Juan y Tucumán. La causa que se inició en la Corte Suprema por impulso del actual ministro de Justicia era la 449/2019 y llevaba su firma y la de Nicolás Rochas, en su doble carácter de apoderado del Partido Justicialista de Río Negro y de apoderado común del Frente para la Victoria en la provincia.
La Corte le dio la razón en una resolución de 66 páginas en la que concluyó que Weretilneck se encontraba se encontraba inhabilitado por la Constitución de la provincia de Rio Negro para ser candidato a gobernador para el nuevo periodo 2019 -2023. En su lugar fue como candidata Arabela Carreras, que ganó las elecciones, y recién este año Weretilneck volvió a ser candidato a gobernador.