Tras varios meses de negociaciones y espera, el presidente Alberto Fernández podrá contar con el nuevo avión presidencial. Se trata de un Boeing 757-256, el cual estará disponible en las próximas semanas cuando finalicen las tareas de pintura que se están realizando en los Estados Unidos. En las últimas horas, se conocieron imágenes de la aeronave, cuya carrocería está vestida por colores patrios.
El Boeing 757-256 tiene autonomía para realizar viajes al exterior y se obtuvo tras la entrega del histórico Tango 01, valuado en casi US$ 3 millones y actualmente en desuso, así como el depósito de una diferencia de poco más de US$ 22 millones, según NA. Entre los colores que pueden apreciarse, se destacan las franjas celestes y blancas, y algunos detalles en dorado. En el exterior, también están pintados otros símbolos como el gorro frigio y las Islas Malvinas.
Además, en la cola de la aeronave, se puede apreciar la nueva denominación que recibirá el medio de transporte presidencial, Argentina 01, que recibe la abreviación de “ARG 01”, que se utilizará una vez que sea entregado a las autoridades nacionales, y la imagen del clásico sol de la bandera argentina en la aleta estabilizadora. Respecto del origen, el nuevo transporte contó con varias actualizaciones tecnológicas, y tras algunas modificaciones pasó de ser de pasajeros a ejecutivo.
“Nace como avión de pasajeros y en 2006 lo compra un estadounidense y lo hace ejecutivo. Tuvo varias actualizaciones tecnológicas, con lo cual está al tope de todos los requerimientos tecnológicos de los aviones modernos. Por ejemplo, permitiría que el Presidente pueda tener comunicación constante con el mundo exterior, algo que no sucede actualmente”, explicaron, según la citada agencia.
La comunicación del Presidente es un tema central que configuró materia de debate en otras giras internacionales, en las que, en viajes prolongados, el mandatario solo tuvo a disposición una línea mínima. Además del desarrollo tecnológico, el Argentina 01 cuenta además con un dormitorio, una sala de reuniones y un número reducido de plazas.
En cuanto a la tripulación que requerirá para operarse estará conformada por dos pilotos y tres tripulantes de cabina, y una capacidad de 39 plazas. La decisión de ir por un Exchange surgió de “la imposibilidad total de planificar una fecha cierta o razonable que permitiera saber cuánto tiempo llevaría la reparación del Tango 01”, sumado a “la falta de disponibilidad de personal técnico-profesional especializado que pudiera abocarse a las tareas de reparación”.