Ha sabido convertirse, sin lugar a dudas, en uno de los periodistas que más da que hablar en la televisión argentina. Y es que Esteban Trebucq se muestra siempre dispuesto a decir lo que piensa, tal como sucedió en las últimas horas en A24, más precisamente en su ciclo denominado «La Cruel Verdad». Allí, habló de la determinación de la Corte Suprema de Justicia de suspender las elecciones en ñas provincias de Tucumán y San Juan.
«Hoy el máximo tribunal de justicia sacudió el avispero de una manera impensada. Decidieron que no se van a poder elegir ni gobernador ni vice en estas provincias. No está resuelta esta situación. El presidente dijo que la Corte se mete en donde no debe. Evidentemente hay una decisión política de la Corte por ordenar al estado. El máximo tribunal entendió que en Tucumán, con Juan Luis Manzur, podrían estar alterando la lógica de alternancia de mandos, habiendo sido vice antes, ahora gobernador y queriendo repetir la fórmula, entendiendo la justicia que es esa fórmula, no tanto el orden lo que altera la continuidad en el poder», comenzó asegurando.
Inmediatamente, Esteban Trebucq decidió ir por más. «Al revés pasa en San Juan, donde Sergio Uñac quiere ir de vice, intercambiar su fórmula, justo en la recta final. Lo que llama la atención política son los tiempos, justo cuatro días antes de que se lleven adelante las elecciones en esas provincias se toma esta decisión. La Corte falla conforme a derecho. Hay que tener en cuenta que las cortes provinciales, tanto de San Juan como de Tucumán, le habían dado la razón a sus políticos, hasta que un particular hizo un recurso de amparo», sostuvo.
«Allí intervino La Corte Suprema de la Nación y dijo que tiene competencia, e hizo lugar al amparo. Frenó el proceso mientras define la cuestión de fondo que debe resolver. Nadie sabe cuándo se va a resolver. Debería ser rápido. Además hay que tener en cuenta que el gobierno nacional está claramente enfrentado con la Corte, en una pelea pública. Muchos pueden pensar que es una venganza, pero también puede que estén actuando acorde a derecho. Es el tema del día», apuntó el comunicador.
«La corte dice que tiene que escuchar a las provincias, le da un plazo de 5 días y después de ello debería fallar. Mientras tanto el presidente, que es abogado, dice que está mal. En Santiago del Estero ya pasó y le dijeron que no a Gerardo Zamora. Tardaron dos semanas y se puede encontrar una pista allí. Pero, el juego está abierto, y todo puede pasar, el plazo del tiempo es lo más curioso desde lo político y esta lectura por ahora no tiene un final cerrado», sentenció Esteban Trebucq.