Ucrania derriba oleada de misiles hipersónicos rusos MUNDO El Intransigente

MUNDO

Ucrania derriba oleada de misiles hipersónicos rusos

Era la primera vez que Kiev afirmaba haber abatido una andanada completa de múltiples misiles hipersónicos.

Este martes, Ucrania anunció que había derribado seis misiles hipersónicos rusos Kinzhal en una sola noche, frustrando así una superación que Rusia había presentado anteriormente como prácticamente imparable. Era la primera vez que Kiev afirmaba haber abatido una andanada completa de múltiples misiles hipersónicos.

De confirmarse, sería una demostración dramática de la eficacia de las defensas occidentales aéreas recientemente desplegadas. Los seis Kinzhals, misiles balísticos que viajan a una velocidad hasta 10 veces superior al sonido, forman parte de una andanada de 18 misiles que Rusia lanzó contra Ucrania durante la noche, iluminando Kiev con destellos y una lluvia de escombros tras ser derribados desde el cielo

El comandante en jefe de las fuerzas armadas ucranianas, Valeriy Zaluzhnyi, dijo que todos habían sido interceptados con éxito. No hubo comentarios inmediatos por parte de Rusia. Las autoridades municipales de la capital ucraniana confirmaron que tres personas habían resultado heridas por la caída de escombros.

«Fue excepcional por su densidad: el máximo número de misiles de ataque en el menor tiempo posible», dijo Serhi Popko, jefe de la administración militar de la ciudad de Kiev. Zaluzhnyi afirmó que sus fuerzas habían interceptado los seis Kinzhals lanzados desde aviones, así como nueve misiles de crucero Kalibr desde buques en el mar Negro y tres Iskander disparados desde tierra, informó Reuters.

A principios de este mes, Ucrania afirmó haber derribado por primera vez un solo misil Kinzhal sobre Kiev, utilizando un sistema de defensa antiaérea Patriot estadounidense recién desplegado. Anteriormente, la capacidad de los Patriots para interceptar misiles Kinzhal era solo teórica. Alcanzar seis a la vez sugeriría que podría tratarse de una defensa fiable, más que de un disparo exitoso.

Salir de la versión móvil