Ucrania necesita más tiempo antes de comenzar su contraofensiva MUNDO El Intransigente

MUNDO

Ucrania necesita más tiempo antes de comenzar su contraofensiva

«Todavía necesitamos un poco más de tiempo», expresó Volodimir Zelenski.

Ucrania está aguantando el fuego hasta que lleguen más vehículos blindados de occidente antes de iniciar su largamente esperada contraofensiva para reconquistar el territorio ocupado por Rusia, declaró el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en una entrevista publicada este jueves por la BBC.

«Todavía necesitamos un poco más de tiempo», expresó Zelenski. Las fuerzas ucranianas ya han recibido suficiente equipamiento de sus aliados occidentales para una campaña, pero algunos de los vehículos blindados prometidos aún no han llegado a Ucrania. «Esperar un poco más por ellos reduciría las bajas», dijo.

«Con (lo que tenemos) podemos avanzar y tener éxito», afirmó. «Pero perderíamos a mucha gente. Creo que eso es inaceptable», agregó. La guerra en Ucrania se encuentra en un punto de inflexión, con Kiev a punto de desatar su nuevo contraataque tras seis meses a la defensiva, mientras Rusia montaba una enorme ofensiva invernal que no logró capturar una cantidad significativa de territorio.

Los aliados occidentales de Ucrania están enviando cientos de tanques y vehículos blindados al país para su contraofensiva. Además, han entrenado a miles de soldados ucranianos en el extranjero. El principal objetivo de Moscú desde hace meses es la pequeña ciudad de Bajmut, en el este de Ucrania, que ha estado a punto de capturar, pero no ha llegado a tomar en su totalidad, informó Reuters.

En los últimos días, Ucrania ha cosechado éxitos en las afueras de la ciudad. Tanto una unidad ucraniana como el líder del ejército mercenario ruso Wagner afirman que una brigada rusa abandonó sus posiciones el martes, cediendo una franja de terreno al suroeste de Bajmut.

El comandante de las fuerzas terrestres ucranianas afirmó el miércoles que los soldados rusos se retiraron en algunos puntos hasta 2 kilómetros de la línea del frente. El Ministerio de Defensa ruso no ha hecho comentarios sobre estas informaciones, pero en declaraciones realizadas durante la noche, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, reconoció que la guerra es «muy difícil».

Salir de la versión móvil