Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Uganda aprueba una controversial ley contra el colectivo LGBTQ+

«El presidente ugandés ha legalizado hoy la homofobia y la transfobia patrocinadas por el Estado», afirmó Clare Byarugaba, activista ugandesa de los derechos humanos.

LGTB

El presidente de Uganda, Yoweri Museveni, ha firmado una de las leyes contra el colectivo LGBTQ+ más duras del mundo, anunció su portavoz este lunes, desafiando las condenas internacionales y el riesgo de sanciones por parte de los donantes. Las relaciones entre personas del mismo sexo ya eran ilegales en Uganda, como lo son en más de 30 países de África, pero la nueva ley va más allá y se dirige contra lesbianas, gays, bisexuales, transexuales y personas queer.

Esta nueva norma impone la pena de muerte por la denominada homosexualidad agravada, que incluye mantener relaciones homosexuales siendo seropositivo, y una condena de 20 años por «promover» la homosexualidad. La firma de la ley por Museveni fue anunciada primero por la portavoz del Parlamento, Anita Among.

«Si la portavoz lo ha anunciado, entonces es cierto que lo ha firmado», explicó a Reuters el vocero de Museveni, Faruk Kirunda. Las autoridades han reconocido que Uganda, que recibe miles de millones de dólares en ayuda extranjera cada año, podría enfrentarse a sanciones internacional por esta legislación.

Cuando Museveni firmó una ley contra la comunidad LGBTQ+ menos restrictiva en 2014, los países occidentales suspendieron parte de la ayuda, impusieron restricciones de visado y redujeron la cooperación en materia de seguridad. Esa ley fue anulada a los pocos meses por un tribunal nacional por motivos de procedimiento, informó Reuters.

Museveni y otros líderes políticos han instado a los legisladores a resistir la presión exterior. «Con mucha humildad, doy las gracias a mis colegas diputados por resistir todas las presiones de los matones y los teóricos de la conspiración catastrofista en interés de nuestro país», declaró la portavoz del Parlamento, Among.

Miedo

La aprobación del proyecto de ley en marzo sembró el miedo en la comunidad LGBTQ+ en Uganda. Muchos cerraron sus cuentas en las redes sociales y huyeron de sus hogares en busca de casas seguras. Otros están pensando en abandonar Uganda por completo.

«El presidente ugandés ha legalizado hoy la homofobia y la transfobia patrocinadas por el Estado», afirmó Clare Byarugaba, activista ugandesa de los derechos humanos. «Es un día muy oscuro y triste para la comunidad LGBTIQ, nuestros aliados y toda Uganda», agregó. Los activistas han prometido impugnar la ley ante los tribunales.

Museveni, firme opositor a los derechos de las personas LGBTQ+, había devuelto el proyecto de ley original, aprobado por el parlamento en marzo, a los legisladores, pidiéndoles que suavizaran ciertas disposiciones. El 2 de mayo, el parlamento aprobó un proyecto de ley revisado que introducía pequeñas modificaciones y dejaba intacta la mayor parte de la legislación original.

La versión modificada estipulaba que el mero hecho de identificarse como LGBTQ+ no constituye delito y verificaba una medida que obligaba a las personas a denunciar las actividades homosexuales para exigir únicamente la denuncia cuando hubiera un menor implicado.

Una coalición de empresas internacionales, entre ellas Google, criticó la legislación, advirtiendo de que pondría a quienes operan en Uganda en una situación imposible y perjudicaría a la economía del país. Desde la aprobación de la ley original en marzo, los legisladores de las vecinas Kenia y Tanzania han pedido medidas similares en sus países.