El presidente Volodímir Zelenski fue reconocido el domingo con el Premio Carlomagno en nombre del pueblo de Ucrania en honor a sus servicios a Europa, coronando una visita a Alemania en la que aseguró nueva ayuda militar y un cálido apoyo de Berlín.
En tanto, durante una reunión este lunes con el primer ministro de Reino Unido, Rishi Sunak, le prometió a Zelenski, drones de ataque de largo, durante una gira europea destinada a asegurar nuevas armas para una contraofensiva contra Rusia. Londres anunció que comenzaría la capacitación básica de los pilotos ucranianos este verano «junto con los esfuerzos del Reino Unido para trabajar con otros países en el suministro de aviones F-16», informó NA.
«Queremos crear esta coalición de jets y soy muy positivo con ella… Veo que en el tiempo más cercano escucharán algunas, creo, decisiones muy importantes, pero tenemos que trabajar un poco más en eso», declaró Zelenski a los periodistas, recién llegado de visitas a Roma, Berlín y París.
Sunak comentó que Gran Bretaña proporcionará a Ucrania cientos de misiles de defensa aérea y más sistemas aéreos no tripulados, incluidos nuevos drones de ataque de largo alcance con un alcance de más de 200 kilómetros, que se entregarán «en los próximos meses». El portavoz de Sunak añadió por separado que Gran Bretaña no tenía planes de enviar aviones de combate a Ucrania.
Por su parte, el gobierno alemán anunció el sábado 2.700 millones de euros de ayuda militar a Ucrania, su mayor paquete de este tipo desde la invasión de Rusia. El primer ministro alemán, Olaf Scholz, enfatizó el respaldo de Alemania a las aspiraciones de Ucrania de unirse a la Unión Europea, aunque anteriormente eludió una pregunta sobre el rápido ingreso de Kiev a la alianza militar de la OTAN.