Sudáfrica está estudiando opciones legales en caso de que el presidente ruso, Vladimir Putin, sobre el que pesa una orden de detención por crímenes de guerra, asista a la cumbre de economías emergentes de los BRICS que se celebrará en agosto en Johannesburgo, expresó este jueves la ministra de Relaciones Exteriores, Naledi Pandor.
La Corte Penal Internacional (CPI) emitió una orden de arresto contra Putin tras la invasión rusa de Ucrania. Sudáfrica, como miembro del organismo, estaría teóricamente obligada a detenerlo si asiste a la cumbre de los BRICS. Se han cursado invitaciones a los jefes de Estado de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica para la cumbre que se celebrará del 22 al 24 de agosto en Johannesburgo.
«Nuestro gobierno está estudiando cuáles son las opciones legales respecto de este asunto y he indicado que el presidente será la persona más indicada para hablar de ello una vez que se haya llegado a una conclusión», afirmó Pandor al margen de la reunión de ministros de Relaciones Exteriores de los BRICS en Ciudad del Cabo.
La CPI emitió la orden de detención contra Putin en marzo, acusándole de un crimen de guerra por deportar por la fuerza a niños del territorio ocupado por Rusia en Ucrania. Moscú niega las acusaciones. Una opción que está ganando adeptos entre las autoridades sudafricanas sería pedir a China, que ocupó antes la presidencia de los BRICS, que organice la cumbre, informó Reuters.
Sin embargo, el viceministro ruso de Relaciones Exteriores, Sergei Ryabkov, manifestó este jueves que las informaciones sobre un posible traslado de la cumbre de Sudáfrica a China eran falsas, según informó Interfax. El Kremlin indicó el martes que Moscú participará al «nivel adecuado».