Los pagos con código QR es la opción preferida por las personas en Argentina que utilizan servicios financieros. En marzo se realizaron casi 200 millones de pagos a través de este medio tecnológico y por primera vez en la historia superó a las transacciones con tarjetas de débito. Con este método hay menos comisiones entre comprador y vendedor a diferencia de la utilización del plástico y, además, evita el uso de enormes cantidades de billetes para pagar. Por otro lado, el Banco Central sale ganando porque controla más y mejor las transacciones.
Según los datos de la agencia NA, en marzo se realizaron 198,8 millones de pagos a través de transferencias, superando por primera vez en la historia a las transacciones con tarjetas de débito, que sumaron 193 millones de operaciones. Esto confirma una tendencia que se ha fortalecido desde 2020 con un alza de manera ininterrumpida.
Al analizar detalladamente los pagos con transferencia realizados en último mes de marzo, se observa que la gran mayoría de estas operaciones (el 84,3%) correspondió a pagos dentro del mismo proveedor de servicios de pago que ofrece cuentas de pago, mientras que el 15,7% restante fueron pagos interoperables. Por lo tanto, los argentinos utilizan el QR mayormente para pagar servicios y en un pequeño porcentaje para realizar transferencias de dinero a otras cuentas.
De acuerdo con el último Informe Mensual de Pagos Minoristas del Banco Central, los pagos mediante transferencia aumentaron un 19% en un mes, más del 153% en comparación con marzo de 2022 (que registró 78,4 millones de transacciones) y se multiplicaron por 5 en los últimos 2 años. En cuanto a los montos, la tendencia es similar, ya que se registraron operaciones por un total de $787,1 mil millones.
El proceso de transformación digital impulsado por el sistema financiero ha contribuido a este cambio, pero el rol del Banco Central ha sido fundamental para consolidar la adopción de los pagos con transferencia entre los usuarios de servicios financieros. Una de las medidas clave que fortaleció estas operaciones fue el lanzamiento de Transferencias 3.0 a fines de 2020, un sistema innovador que introdujo la interoperabilidad de los códigos QR. Esto permite a los usuarios realizar pagos con transferencia utilizando cualquier código QR, un teléfono móvil y cualquier billetera virtual o aplicación bancaria que ofrezca ese servicio.
Este nuevo ecosistema abierto y universal ha estimulado la competencia entre los diferentes actores del sistema, lo que ha resultado en mejores condiciones tanto para los usuarios como para los comercios. El objetivo principal era promover la formación de un ecosistema digital de pagos abierto y universal y lograr una mayor inclusión de aquellos sectores que aún no utilizan los servicios financieros, algo que ha sido una prioridad para el organismo monetario. Estos pagos también permiten ampliar las opciones de cobro y reducir el uso de efectivo en los establecimientos, lo que se traduce en menores gastos y mayor seguridad.