La tensión y el clima de protesta que llevaba varias semanas en Jujuy tuvo su epicentro este martes 20 de junio. La aprobación de la reforma constitucional impulsada por Gerardo Morales generó manifestaciones frente a la Legislatura, duros incidentes y una brutal represión. La provincia quedó conmocionada, con el transporte paralizado y el aeropuerto cerrado. En ese marco, se recomienda a los turistas no viajar al territorio jujeño, afectando una de las principales actividades económicas.
Desde las primeras horas del martes, las protestas obligaron a que las líneas de colectivo modifiquen su recorrido por el centro de la ciudad capital. La represión continua, y los movimientos de los manifestantes que se reagrupaban en calles cercanas a la Legislatura, hicieron que la zona quede totalmente paralizada. Y el transporte entonces dejó de prestarse por no tener las condiciones de seguridad suficientes.
Al respecto, la UTA emitió a media tarde un comunicado en el que aseguraba que «no se puede garantizar la seguridad de los choferes y los pasajeros». «Se retiraron de circulación las unidades de todas las empresas. Esperamos que la situación se normalice pronto por el bien de los jujeños», agregó Nicolás Abet, de la UTA, a la señal C5N.
En cuanto a los vuelos, el Aeropuerto Internacional Gobernador Horacio Guzmán, situado en la localidad de Perico, fue cerrado porque los controladores aéreos no podían llegar, producto de los cortes de ruta. Los vuelos entonces comenzaron a ser desviados al Aeropuerto Martín Miguel de Güemes, de Salta.
Turistas varados en Humahuaca y Purmamarca
Las complicaciones para los turistas ya venían hace días en Jujuy. Durante el fin de semana hubo protestas en Purmamarca y la Quebrada de Humahuaca, los principales destinos. Y varias de las actividades y eventos que habitualmente se hacen en la zona para atraer a turistas se habían por ello cancelado. A eso se sumó otro drama: los visitantes que quedaron varados por las afectaciones en el transporte.
Es que las principales rutas de Jujuy fueron cortadas por las manifestaciones, y por eso turistas que viajaron para pasar algunos días y debían volver a San Salvador de Jujuy quedaron varados en los puntos turísticos. Así, perdieron vuelos o viajes en micro por no poder llegar a las terminales en la ciudad capital. Esto, en pleno fin de semana largo, momento en que el eje del norte, junto a Salta, tiene a la provincia como uno de los destinos más elegidos.
La postura de Morales afecta a Salta y Tucumán
El autoritarismo de Gerardo Morales a la hora de plantear la reforma constitucional, y la respuesta de los manifestantes, terminan implicando entonces un perjuicio económico a todo el norte argentino, dado que Salta y Tucumán suelen atraer de manera conjunta a la provincia jujeña a los turistas para las escapadas. Sin duda, una complicación que se añade a la crisis política y social en los pagos del gobernador radical.