En Argentina hay varios problemas centrales que afectan a los argentinos cotidianamente. Uno de ellos es la inflación y el otro es la inseguridad, un asunto que creció durante la gestión de Alberto Fernández. A pesar de esto, el mandatario argentino participó de la Cumbre Extraordinaria 2023 de la Comunidad de Policías de América (AMERIPOL) para realizar un reclamo al respecto.
El jefe de Estado exigió «caer con todo el peso de la ley respetando las normas del debido proceso«. Además, señaló que «tenemos que combatir el delito preservando las reglas del Estado de derecho aún cuando la democracia se muestre débil. El Estado de derecho supone una forma de convivir que significa respetar la convivencia en la vida democrática y los derechos de todos y cada uno», agregó.
Por otro lado, Alberto Fernández confesó sus intenciones de avanzar junto a su par de Chile, Gabriel Boric, en la propuesta para combatir en la región el crimen organizado. «Voy a ver si hablo con Lula para que llevemos adelante esa propuesta para que hagamos en las próximas dos semanas una reunión para generar lazos de confianza y cambiar información sobre lo que está pasando que es muy grave», subrayó.
«El delito hoy es mucho más complejo de combatir porque no son personas individuales sino proyectos casi empresariales trasnacionales y el problema se multiplica porque ya no alcanza la acción de un territorio sino que necesitamos el acuerdo para el trabajo conjunto con otro sino todo se hace muy difícil», desarrolló el mandatario, según NA.
Por último, explicó que «el crimen organizado tiene una característica que no solo se organiza para cometer el delito sino para favorecer la comisión del delito y lograr la impunidad después del delito. Se compran voluntades en el exterior, corrompen policías, jueces y políticos que dejan de trabajar para el bien público y lo hacen para esa organización y la tarea es muchísimo más compleja».