El presidente Alberto Fernández brindó hace instantes una conferencia de prensa sobre la situación en Jujuy para anunciar que irá a la Justicia para que se declare inconstitucional la reforma del gobernador Gerardo Morales. Sus declaraciones, que sólo se extendieron unos siete minutos, hicieron referencia a los comunicados emitidos desde la ONU-Derechos Humanos, Amnistía Internacional, la OEA, entre otros organismos internacionales.
«No se lo pide este presidente. Es nuestro pueblo. Y es el mundo el que le exige que se termine la violencia estatal en Jujuy», destacó el jefe de Estado en la Casa Rosada. Asimismo, anunció que el Ministerio de Justicia ya está en acción, por pedido de él, «para que analice y, eventualmente, promueva las acciones de inconstitucionalidad de los artículos de la reforma votada en Jujuy que violan la Constitución Nacional y los tratados internacionales».
Por otro lado, Alberto Fernández declaró que el Gobierno nacional envió, a la provincia, funcionarios de la Secretaría de Derechos Humanos, de la Agencia de Asuntos Indígenas y de la Agencia de Discapacidad. «El secretario de Derechos Humanos Horacio Pietragalla estuvo en Jujuy desde el primer día que el problema empezó. Volvió a Buenos Aires a informarme y, por mi instrucción, ya ha regresado», ahondó.
Por último, el mandatario le solicitó al Gobierno de Jujuy que convoque a las comunidades indígenas y a todos los actores sociales «a encontrar caminos de diálogo para superar el conflicto que ha provocado con acciones antidemocráticas. Quiero que sepa el señor gobernador que, para ello, cuenta conmigo personalmente y con el apoyo del Gobierno nacional, siempre que convoque al diálogo».
Alberto Fernández condenó la violencia estatal
Al finalizar con la lista de instrucciones, el presidente mencionó que la violencia estatal es inadmisible luego de cumplirse 40 años del retorno a la democracia. «Violar el derecho a la protesta es cercenar las libertades constitucionales y maniatar nuestra vida democrática. Es impresindible garantizar los derechos humanos en todo el territorio nacional», expresó.
De esta forma, con una corta conferencia, el gobernador jujeño quedó notificado para terminar con la represión que se extiende desde el día 17 de junio, cuando, tras bambalinas, aprobó la modificación de la carta magna con el apoyo del radicalismo y el peronismo.