Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Alberto Fernández y gobernadores se mantienen una cumbre de urgencia para definir la lista de unidad de UxP

La Liga de Gobernadores del peronismo está reunida con el presidente Alberto Fernández para definir la candidatura de unidad de Wado de Pedro y Manzur.

El presidente Alberto Fernández se mantiene reunido con gobernadores del peronismo en una cumbre de urgencia para definir la lista de unidad de Unión por la Patria (UxP). Tras conocerse la fórmula Wado de Pedro – Juan Manzur, se plantea la posibilidad de no ir a las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y optar por esa lista para competir directamente en las elecciones generales.

A horas del cierre de listas, la Liga de Gobernadores le solicita al jefe de Estado (y también presidente del PJ nacional) una lista unificada del oficialismo. Acorde precisó C5N, cuando se empezó a confirmar la hipótesis de la fórmula de la vicepresidenta Cristina Kirchner, apareció esta gestión de último momento para evitar las PASO.

En tanto, el espacio del precandidato Daniel Scioli impugnó el reglamento del frente. Gracias a eso, consiguió que los demás partidos de UxP le cedieran los avales que necesitaba para ir a las PASO (20%). Este miércoles, los apoderados de la corriente «Unidos Triunfaremos», que encabeza el embajador de Brasil, argumentaron que querían impugnar el acta constitutiva de la alianza que firmaron. Argumentaron que había cláusulas inconstitucionales que «vulneran el derecho de representación de las minorías».

Sin embargo, con este nuevo volantazo por parte de los gobernadores, la suerte del precandidato presidencial podría variar. La reunión será definitoria y, seguramente, un nuevo capítulo de internas y discusiones se opte o no por una lista de unidad dentro del oficialismo. Queda por saberse la decisión del jefe de Estado.

La discusión de Alberto Fernández y Massa por las listas

Hace dos semanas, Alberto Fernández se reunió con el ministro de Economía Sergio Massa para discutir sobre el mismo tema. El titular del Frente Renovador tampoco está de acuerdo con la competencia interna. Uno de los argumentos es el riesgo de que, al presentarse divididos, los candidatos del kirchnerismo obtengan el tercer o el cuarto puesto frente a Juntos por el Cambio y La Libertad Avanza, y que ese tipo de derrota lleve a una desestabilización económica.

Sin embargo, con las advertencias hechas y un tono amenazante de Sergio Massa por una posible renuncia, fuentes de la Casa Rosada insistieron en que “aún no hay un candidato de consenso”, a pesar de que Massa consideraba que él mismo podía serlo. “Todas las elecciones conllevan cierto peligro para la gobernabilidad”, dijeron.