Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Chaco: para los fiscales, a Cecilia “la mataron” en la casa de los Sena y hubo “planificación”

Hay siete acusados por la desaparición de la joven Strzyzowski, entre ellos el líder social Emerenciano Sena, Marcela Acuña y César Sena.

La desaparición y presunto femicidio de Cecilia Strzyzowski sigue investigándose en Chaco y este jueves hablaron los fiscales a cargo de la investigación. En conferencia de prensa, el equipo de representantes del Ministerio Público Fiscal (MPF) afirmó que tiene “fuertes indicios” sobre lo que pasó con la joven en la casa de la familia Sena. También dijo estar convencido que el día que culmine el plazo para dictar las prisiones preventivas éstas serán para los siete acusados.

La palabra de los fiscales

El equipo de fiscales a cargo de la causa y los procuradores provinciales manifestaron que la investigación se está llevando adelante con perspectiva de género. Asimismo, que la juzgará un jurado popular cuando vaya a juicio y que esperan “una condena ejemplar”. “Estamos convencidos que el día que venza el plazo para las preventivas va a ser para los siete imputados”, dijo el procurador general de Chaco, Jorge Omar Canteros, recopiló NA.

Canteros además remarcó: “Nunca recibimos presión de ninguna parte del Estado”. Antes de concluir, Canteros aclaró: “Cuando hablamos de un testigo de identidad reservada hablamos de una persona que está colaborando con la causa”. “Entonces cuidémosla porque diciendo su nombre estamos perjudicando a Gloria, a la hermana de Cecilia, a sus afectos y estamos entorpeciendo la causa”, remarcó.

Por su parte, el fiscal Jorge Cáceres Olivera, manifestó que si bien no tienen “definido a ciencia cierta” como ocurrió todo y qué pasó con Cecilia, sí tienen “varios indicios de cómo ocurrieron los hechos”. “Tenemos los indicios, que son muy fuertes, que Cecilia sufrió un hecho y que ese hecho terminó con su vida. Estamos trabajando para poder dilucidar lo máximo posible lo que ocurrió con ella”, puntualizó.

La fiscal Nelia Velásquez explicó luego que recibieron un anticipo del peritaje sobre las manchas halladas en la casa de los Sena que dieron resultado negativo en sangre. Por eso, los investigadores creen que a Cecilia la pudieron haber asesinado por ahorcamiento en la casa del clan Sena, que luego la trasladaron a un campo donde la habrían descuartizado o triturado y sus restos descartados en distintos lugares.

“Sabemos que hubo una planificación. Por algo hay siete personas detenidas. Entendemos que ellos articularon e idearon toda esta situación para poder darle muerte. Estamos trabajando en eso y es el hecho que se le está endilgando a estas personas”, agregó Cáceres Olivera. Éste también mencionó el reciente secuestro de elementos procedentes de un nuevo allanamiento. Y resaltó la importancia del entrecruzamiento de llamadas y la información subidas a las nubes virtuales.

La desaparición de Cecilia en Chaco

El procurador Canteros calificó como un “hecho atroz y macabro” lo sucedido con Cecilia. Además consideró que el caso “va a marcar un antes y un después en la historia judicial de la provincia”. A Strzyzowski la vieron por última vez el viernes 2 de junio último, a las 9.16, cuando ingresaba al domicilio ubicado en Santa María de Oro 1460, de la ciudad de Resistencia, perteneciente a la familia Sena.

Para los fiscales, el líder social Emerenciano Sena -aliado al gobernador de Chaco, Jorge Capitanich-, su esposa Marcela Acuña y su hijo César, así como Fabiana González y Gustavo Obregón, tuvieron un rol directo en la desaparición de Cecilia. Según ellos, todos estuvieron en la casa donde sospechan que ocurrió un ataque, presuntamente vinculado a una discusión por dinero en el marco del divorcio de Sena hijo con la joven.