Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

China anuncia que apoyará el desarrollo comercial de Honduras

Honduras busca impulsar el comercio y la inversión y también busca el apoyo de China para mitigar la carga de su deuda.

China apoyará «firmemente» el desarrollo económico de Honduras, informaron este lunes medios estatales chinos, cuando la presidenta del país centroamericano, Xiomara Castro, realiza su primera visita al gigante asiático tras establecer relaciones diplomáticas en marzo.

Castro inició relaciones diplomáticas con Beijing después de cortar los lazos con Taiwán, en un intento por obtener más inversiones y empleos. «China desarrollará inquebrantablemente las relaciones amistosas entre las dos naciones y apoyará firmemente el desarrollo económico y social de Honduras», expresó el mandatario chino Xi Jinping a Castro.

La mandataria se encuentra en una visita oficial de seis días a China. Honduras busca impulsar el comercio y la inversión y también busca el apoyo de China para mitigar la carga de su deuda. Xi dijo que su país está dispuesta a trabajar con Honduras para promover el desarrollo profundo de las relaciones bilaterales desde una perspectiva estratégica y de largo plazo.

Cuando Honduras terminó su relación de décadas con Taiwán, el ministro de Relaciones Exteriores de la isla lo acusó de exigir sumas exorbitantes antes de ser atraído por Beijing. China afirma que Taiwán, gobernado democráticamente, es su propio territorio sin derecho a lazos de estado a estado, una posición que Taipei rechaza enérgicamente, informó Reuters.

Las aduanas chinas declararon este lunes que aprobaron la importación de camarones patiblancos provenientes de Honduras. Xi afirmó que China desarrollará inquebrantablemente las relaciones amistosas entre ambas naciones y apoyará firmemente el desarrollo económico y social de Honduras.

China exige que los países con los que tiene vínculos reconozcan su posición. Estados Unidos observa con preocupación cómo China amplía su huella en su zona de influencia, arrebatando Taiwán a sus aliados centroamericanos, y ha anunciado repetidamente a los países que no crean las promesas de ayuda de China.