Colombia: el Congreso rechaza el proyecto de la reforma laboral de Gustavo Petro MUNDO El Intransigente

MUNDO

Colombia: el Congreso rechaza el proyecto de la reforma laboral de Gustavo Petro

«El hundimiento de la reforma laboral es muy grave. Demuestra que la voluntad de paz y de pacto social no existe en el poder económico», expresó Petro.

Un proyecto de reforma laboral impulsado por el presidente Gustavo Petro fracasó el martes en el Congreso de Colombia, en donde ni siquiera alcanzó a ser votado en primer debate por falta de quórum en una comisión legislativa, marcando una derrota para el Gobierno.

El proyecto de ley, rechazado por los empresarios, buscaba mejorar las condiciones de los trabajadores, pagando un recargo nocturno desde las seis de la tarde, aumentando la remuneración por trabajar los domingos y festivos, además de incrementar las indemnizaciones por despido injustificado.

«El hundimiento de la reforma laboral es muy grave. Demuestra que la voluntad de paz y de pacto social no existe en el poder económico», expresó Petro. «Dueños del capital y de los medios lograron cooptar el Congreso en contra de la dignidad del pueblo trabajador», manifestó después de conocer la decisión del Congreso.

Petro, un economista de 63 años que en agosto del año pasado asumió como el primer mandatario de izquierda en la historia del país, prometió implementar ambiciosos programas sociales para reducir la pobreza y la desigualdad, así como para buscar una «paz total» que ponga fin al conflicto armado de casi seis décadas que ha dejado al menos 450.000 muertos, informó Reuters.

El mandatario también impulsa cambios al sistema de salud y de pensiones que no han sido aprobados en el Congreso, en donde ya no cuenta con una mayoría sólida que garantice el avance de las iniciativas, después de que la coalición política que lo respaldaba se desintegró por la negativa del Gobierno a introducir cambios a los proyectos.

El Gobierno podría presentar la reforma laboral a sesiones extras que Petro anunció serán convocadas, o a la próxima legislatura que empieza el 20 de julio. El hundimiento de la reforma laboral se produjo después de multitudinarias marchas en las principales ciudades de Colombia en rechazo a las reformas políticas, económicas y sociales de Petro.

Salir de la versión móvil