El conflicto en Jujuy a raíz de la reforma de la Constitución provincial sigue acrecentándose y sin punto de inflexión a la vista. En este marco, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) anunció este domingo un paro nacional para el próximo jueves en reclamo de que el gobernador jujeño, Gerardo Morales, “cese con la represión desplegada hacia el pueblo jujeño” y en repudio de “la reforma antidemocrática” aprobada recientemente.
“ATE realizará un paro nacional el próximo jueves 22 de junio para que Morales cese con la represión desplegada hacia el pueblo jujeño y contra la reforma de la constitución antidemocrática aprobada recientemente”, anunció el gremio en un comunicado firmado por su secretario general Hugo ‘Cachorro’ Godoy; Adjunto, Rodolfo Aguiar; y de Organización, Mercedes Cabezas.
En esta línea, el sindicato resaltó: “No permitiremos que el accionar represivo y criminalizador de la protesta popular se constituya en un mecanismo para imponer decisiones políticas de corte regresivo, ya que la consideramos esencial para la existencia y consolidación de una sociedad democrática y el respeto de los derechos humanos”.
“Ante la masividad de las movilizaciones que se fueron llevando a cabo en las últimas semanas en diferentes ciudades de Jujuy en repudio a la reforma constitucional que tiene como uno de sus puntos más cuestionados la prohibición al derecho a la protesta, la respuesta de Morales fue reprimir salvajemente y detener arbitrariamente a decenas de trabajadores y trabajadoras que también exigen mejores condiciones salariales”, señala el texto.
El conflicto con los docentes, en su máximo punto de ebullición
Las protestas de los docentes crecieron en los últimos días, en sintonía con el reclamo de otros sectores de trabajadores por subas salariales y en rechazo a la reforma de la carta magna. Esas manifestaciones fueron reprimidas por un accionar policial que dejó al menos 10 heridos de bala, otros lesionados y más de 40 detenidos, principalmente sobre la ruta nacional 9 cerca de la localidad de Purmamarca.
Los gremios docentes reclaman un salario de $ 200.000 y la derogación del decreto que determina el premio por asistencia perfecta, incorporando ese monto al básico y que no se les descuenten los días de paro. En la reforma impulsada por Morales se modificaron más de 60 artículos de la Constitución, ante lo cual los docentes presentarán denuncias en el Superior Tribunal jujeño por la “inconstitucionalidad” de la iniciativa.