River se clasificó a los octavos de final de la Copa Libertadores 2023, donde espera rival y hasta podría medirse ante Boca. Pero en ese partido, no podrá contar con una buena parte de su hinchada. La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) sancionó a River con la quita del 50% de capacidad en la tribuna Centenario Alta debido a actos racistas de su hinchada, algo recurrente no solo entre aficionados del Millonario sino en varios hinchas argentinos por copas internacionales.
Dura sanción al Monumental
La Conmebol resolvió «sancionar al club River Plate con el cierre parcial de la Tribuna Centenario-Alta del Estadio Antonio Vespucio Liberti (Monumental) para su
próximo partido en condición de local en competiciones organizadas por la CONMEBOL». La medida no aplica al espacio destinado al público visitante. Además, el club deberá cubrir el espacio vacío con una bandera que diga «Basta de Racismo».
También, la Conmebol multa a River con 100 mil dólares y obliga al club a exhibir mensajes en contra del racismo por diversas vías, como redes sociales y en el estadio. Y advierte que «en caso de reiterarse cualquier infracción a la disciplina deportiva de igual o similar naturaleza a la que ha traído causa el presente
procedimiento, la Comisión Disciplinaria de la CONMEBOL podrá determinar un nuevo cierre parcial (incluyendo otros sectores) o el cierre total del estadio para su siguiente partido en condición de local».
River ya confirmó que apelará la medida, ya que tiene tiempo para revertirla debido a que los octavos de final se juegan recién en agosto. Como segundo en su zona, River jugará el primer partido de la serie en condición de local en la semana del 1 al 3 de agosto. El próximo miércoles 5 de julio conocerá a su rival en el sorteo de los octavos y podría enfrentar a Boca, así como a Racing.
¿Cuántos hinchas de River quedarían afuera?
Según cálculos, River perdería el ingreso de casi tres mil hinchas y también mucho dinero si se mantiene la sanción. «Considerando que la capacidad de la Centenario Alta es de 9.652 personas y se vende al 50% para armar los dos pulmones para hinchas visitantes, River dejaría de vender en un cálculo a mano alzada entre 2400/2900 entradas. Equivalente a aproximadamente USD 30.000 menos de recaudación», publicó Fabián de Cesare en redes sociales.