Las últimas noches en Francia han sido de extrema tensión entre la policía y los manifestantes, quienes salieron a reclamar ante el fallecimiento de un joven de 17 años a manos de un efectivo. El mismo le habría realizado un disparo en su abdomen, que incluso atravesó el brazo y parte del tórax, porque no se detuvo en un control de tránsito.
Frente a los saqueos a importantes comercios y los incendios en diferentes puntos del país, el ministro del Interior de Francia, Gérald Darmanin, anunció el despliegue de 45.000 policías en las calles. De esta manera, buscarán detener los disturbios aunque, lejos de ellos, agitaron las polémicas y se esperan todavía más manifestaciones en las próximas horas.
Los disturbios estallaron en todo el país, incluso en ciudades como Marsella, Lyon, Toulouse, Estrasburgo y Lille, así como en París, donde reclamaron por la muerte de Nahel M, según NA. «Las próximas horas serán decisivas y sé que puedo contar con sus esfuerzos», afirmó el ministro Darmanin, a bomberos y policías, por medio de sus redes sociales.
¿Cómo fue la muerte del joven en Francia?
En la noche del martes, Nahel manejaba su automóvil y un control policial lo quiso detener para verificar los papeles del vehículo. Sin embargo, el joven no detuvo la marcha y uno de los policías le disparó en su pecho, generando que el auto colisione contra una de las paredes más próximas a la calle. El efectivo se encuentra detenido bajo el cargo de «homicidio involuntario«.
Este hecho generó repudio dentro de la sociedad que salió en defensa del joven de ascendencia afroamericana. A su vez, se espera que el policía declare en las próximas horas por qué efectuó el disparo porque en juego hay una condena de 30 años. Sin embargo, en un principio se estimó que el chico los quiso atropellar pero luego las cámaras de seguridad demostraron lo contrario.
De ser así, esta mentira podría llevar al policía a la prisión perpetua, según DW. Mientras tanto, la sociedad salió a reclamar esta muerte y a denunciar que las fuerzas de seguridad tienen diferentes métodos para actuar dependiendo el color de piel de las personas y sus orígenes. Así, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, atraviesa una de las peores crisis sociales desde su llegada al poder.