Las detenciones, la represión y violencia institucional perpetuada por el gobierno de Jujuy fue cuestionada por Gabriel Katopodis. El ministro de Obras Públicas denunció el accionar de la policía que dirige Gerardo Morales. Desde la provincia del norte llegan cientos de denuncias por la gravedad de lo que acontece en los diferentes puntos del distrito.
El gobernador decidió imponer una reforma constitucional donde le quita derechos a los trabajadores y pueblos originarios. Los sectores perjudicados por la medida unilateral decidieron exponer su descontento y perjuicio ocasionado. A través de marchas y manifestaciones, los jujeños pusieron en jaque la resolución del presidente de la UCR.
Para acallar las voces de los disidentes, Gerardo Morales decidió darle todo el poder de la fuerza a la policía. Esto quedó plasmado en las diferentes denuncias e imágenes que provienen de Jujuy. Los efectivos en reiteradas ocasiones ejercieron una fuerza desmedida contra aquellos que se oponen a la reforma constitucional.
La orden no solo es reprimir con todas las herramientas posibles, sino también detener injustificadamente. Así le sucedió a un turista de Buenos Aires. El joven se encontraba de visita, respaldó a los maestros jujeños y fue recluido por 24 horas en una penitenciaria. Estos últimos días han sido tremendamente violentos y, prácticamente, dictatoriales.
Desde el Gobierno nacional tomaron nota de la gravedad de los sucesos. Uno de los que expuso su preocupación fue Gabriel Katopodis. El ministro de Obras Públicas arremetió contra Gerardo Morales: «Repudiamos la represión brutal del gobierno de @GerardoMorales a quienes se manifiestan pacíficamente. Miles de personas que reclaman en las calles y rutas son molidos a palos y detenidos por las fuerzas de seguridad de la provincia», escribió en Twitter.
«Nunca vamos a estar de acuerdo con ese modelo de país que intentan imponer. Una vez más demuestran cabalmente cómo gobiernan y cómo gobernarían si alcanzan el poder. No es con más represión y balas de goma, es con diálogo, acuerdos y consensos que Argentina será más justa y desarrollada», sentenció el funcionario nacional.