La vicepresidenta Cristina Kirchner se presentó por primera vez junto a Sergio Massa luego de ser nombrado precandidato presidencial por Unión por la Patria. Con la ausencia del presidente Alberto Fernández debido a su viaje a Brasilia, la expresidenta lideró el acto de recuperación del avión Skyvan PA-51 que utilizó la ESMA para los “vuelos de la muerte”. El secretario de Derechos Humanos Horacio Pietragalla y dos familiares de detenidos desaparecidos durante la última dictadura militar estuvieron con ella en el escenario. Allí, la vicepresidenta rompió el silencio y defendió la lista de unidad.
«Hoy, vivimos en democracia con algunas limitaciones. Quiero referirme a lo que pasó y, seguramente, hay un proceso electoral en marcha. El viernes, y con esto quiere dirigirme a militantes y ciudadanos, deben haber visto con sorpresa… ¡Cómo no va a haber sorpresa! Si estuvieron pidiendo por las PASO y la democratización del peronismo», introdujo.
A partir de allí, recapituló algunos hitos negativos del anterior Gobierno de Mauricio Macri, entre ellos, el endeudamiento con el FMI. «Como militante política, sostenía que era necesario construir una lista de unidad que nos permitiera abordar los problemas que tiene la sociedad muy graves. Sinceramente, lo que veo por ahí, a la oposición responsable del endeudamiento, digo: ‘Qué necios’. Ni malos ni buenos, necios. Por eso, sostenía que era necesaria una lista de unidad«, destacó.
La tibieza de Sergio Massa y otra chicana de Cristina Kirchner al macrismo
Luego de las palabras de Taty Almeida, una de las abuelas de Plaza de Mayo, habló el ministro de Economía Sergio Massa para agradecer la presencia del público y reconocer la recuperación del avión. Sin embargo, no hizo mención a su candidatura ni dirigió ninguna crítica a nadie específico como sí hicieron las anteriores oradoras, quienes pidieron una ley contra el negacionismo si el kirchnerismo gana las elecciones. Sobre esa solicitud, tampoco dirigió ninguna palabra.
Aunque Sergio Massa no hizo mención al negacionismo, Cristina Kirchner no sólo reconoció la necesidad de una ley así, sino que apuntó contra el macrismo por permitir el crecimiento de este tipo de ideología en el territorio. Así, destacó que Argentina debía sancionar una legislación similar a la alemana, que condena a quienes niegan la existencia de los campos de concentración y exterminio durante la Segunda Guerra Mundial.
«Es importante para incorporarnos al mundo. En Alemania, si tenés algo nazi, vas preso. El negacionismo es un delito, entonces, creo que es necesario que hablemos y repensemos sobre esto», remarcó. Ante ello, la vicepresidenta se enfocó en el presente y en la importancia de la solidaridad para el crecimiento de un país, valor que, según ella, no está presente en la oposición.