De Jujuy a la Ciudad de Buenos Aires sin escalas. Este miércoles el centro porteño tendrá una jornada densa debido a las manifestaciones que se llevarán a cabo. Diferentes agrupaciones marcharán hasta la Casa de Jujuy para reclamar por los derechos de los jujeños. Exigen que Gerardo Morales revea su reforma y que cese con la grotesca violencia institucional.
Jujuy está siendo víctima de la gobernación de Gerardo Morales y la represión de la policía provincial. El mandatario jujeño decidió hacer una reforma constitucional que afectó a muchos sectores del distrito. Como respuesta, hubo reacción por parte de pueblos originarios, maestros y trabajadores, quienes se vieron fuertemente afectados por la modificación.
Para frenar el insurrección del pueblo, el gobernador decidió dejarle toda la responsabilidad a la policía. Con todo el poder cedido, las fuerzas jujeñas reprimieron fuertemente a los manifestantes. También hubo detenciones sin ningún tipo de justificación. Este contexto se nacionalizó y aquellos que no pueden viajar a la provincia se movilizarán en Buenos Aires.
Anunciada la protesta en la Ciudad, la seguridad en la Casa de Jujuy (Avenida Santa Fe 967) se fortaleció severamente. A primera hora del día se realizó un contundente vallado para evitar que los manifestantes dañen el edificio. Según NA, la protesta contra el gobernador Gerardo Morales fue organizada por sindicatos como la CTA, CTERA y la CGT.
La convocatoria se realizó para que dé inicio alrededor de las 11 en Plaza de Mayo. El itinerario continuará en el Obelisco a las 13. Posteriormente al primer recorrido se trasladarán hasta la Casa de Jujuy. Allí se adjuntarán todas las fuerzas y mostrarán su descontento con Gerardo Morales. De todos modos, desde la mañana comenzaron a verse banderas de pueblos originarios en las inmediaciones de la sede provincial.