El líder piquetero Emerenciano Sena y su esposa Marcela Acuña están detenidos junto a su hijo César por la desaparición de su nuera Cecilia Strzyzoswk en la provincia de Chaco. No obstante, en las últimas horas se filtró que enviaron audios de WhatsApp a su agrupación política para ordenar directivas a sus militantes. Lo controversial de esto es que todos ellos están -aparantemente- incomunicados por el hecho.
Sena y Acuña, poderosos piqueteros con vínculos políticos en Resistencia, designaron al exdiputado Aurelio Díaz como “conductor político”. En este sentido, pidieron a los miembros de su agrupación que “hagan actividad económica” porque están “sin plata”. Así se desprende de unos audios que el matrimonio habría enviado desde las comisarías donde están detenidos para dar directivas a los militantes y personal que se desempeña en el barrio que lleva el nombre del dirigente social.
Qué dicen los audios del líder piquetero y su esposa
“Les digo, hoy conducen Aurelio y José Suárez la parte política del movimiento. Todos los docentes, los compañeros y compañeras obreras y no obreras, centros de salud, biblioteca, todos los compañeros de adentro y afuera, de los merenderos y de todo, hagan reunión permanente y expliquen esta situación urgente”, indicó Sena, según NA. Aurelio Díaz es también padre del abogado de la familia, Juan Fernando Díaz.
En el último tramo de su audio, el líder piquetero, aliado del gobernador chaqueño, Jorge Capitanich, pidió: “Hasta que yo recién recupere mi libertad estamos así, hagan actividad económica porque estamos sin plata y necesitamos plata no solamente para comer lo que estamos detenidos sino también para comprar algunas cosas que van a servir. Nos vemos compañero, hasta la victoria”.
En tanto, Acuña remarcó: “Antes que nada estoy bien, encerrada, pero bien. Traten por favor de seguir las obras, acá lo que quieren es que paren las obras, ustedes tienen que seguir las obras como sea. Cuiden los espacios, la fundación, el barrio, que esté limpio, que esté ordenado, tiene que estar como que estamos nosotros”.
“Vamos a salir de acá, no se cuándo, pero vamos a salir de ésta. Cristina que queda a cargo del movimiento con Noelia Aquino, Aurelio Díaz va a quedar a la cabeza de las decisiones políticas que se tome si hay que movilizar o no. Y José Suárez va a quedar en la coordinación política”, agregó Acuña. Esta fue destituida como candidata a intendenta de Resistencia, al igual que su marido, quien se postulaba a diputado provincial.
Por último, la mujer sospechada por la desaparición de Strzyzoswk el pasado 1 de junio junto a su hijo y su marido, pidió que la fundación que tienen se reúna y que en las escuelas “no hagan paros, expliquen lo que está sucediendo a los padres y que se siga como siempre”. “Estoy contenta por ustedes y no bajen los brazos”, concluyó la mujer del líder piquetero considerado el «Milagro Sala» chaqueño.