El presidente Joe Biden calificó el martes a su par de China, Xi Jinping, de dictador, y añadió que Xi se sintió muy avergonzado cuando un globo chino se desvió recientemente de su trayectoria sobre Estados Unidos. Estas declaraciones llegan después de que el Secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, se reunió con Xi en un viaje a China destinado a aliviar las tensiones entre ambos países.
«La razón por la que Xi Jinping se enfadó tanto cuando derribé ese globo con dos vagones llenos de material de espionaje es que él no sabía que estaba allí», dijo Biden en una recaudación de fondos en California. «Eso es una gran vergüenza para los dictadores. Cuando no sabían lo que había pasado. Se suponía que eso no tenía que ir a donde iba. Se desvió de su curso», añadió.
Un presunto globo espía chino sobrevoló el espacio aéreo estadounidense en el mes de febrero. Ese incidente y los intercambios de visitas de funcionarios estadounidenses y taiwaneses han magnificado recientemente las tensiones entre Estados Unidos y China.
Blinken y Xi acordaron el lunes estabilizar la intensa rivalidad entre Washington y Pekín para que no desemboque en un conflicto, pero no lograron ningún avance importante durante una visita poco habitual del Secretario de Estado a China. Sí acordaron continuar el compromiso diplomático con más visitas de funcionarios estadounidenses en las próximas semanas y meses, informó Reuters.
El propio Biden declaró el lunes que pensaba que las relaciones entre ambos países iban por buen camino, e indicó que durante el viaje de Blinken se habían logrado avances. El martes, el demócrata dijo que Xi se había mostrado preocupado por el Diálogo de Seguridad Cuadrilateral, un grupo de seguridad estratégica también llamado «Quad» que incluye a Japón, Australia, India y Estados Unidos.
El presidente estadounidense afirmó que ya le había dicho a Xi que Estados Unidos no pretendía rodear a China con el grupo. A finales de esta semana, Biden se reunirá con el primer ministro indio, Narendra Modi, y se espera que China sea un tema de debate entre ambos líderes.