Domingo Cavallo se pronunció sobre el dólar y lo que puede ocasionar una liberación de la divisa norteamericana. El economista aseguró que quitar el cepo podría ocasionar una gran colisión inflacionaria. Ante esta visión, el exministro de Economía le recomendó a los candidatos a suceder a Alberto Fernández que sean cautos con sus propuestas.
El especialista y exfuncionario se expresó sobre las ideas que comentan algunos dirigentes que aspiran a ocupar la presidencia a partir del 10 de diciembre: «Los candidatos de la oposición deber ser muy cautelosos con sus propuestas y acciones iniciales para sortear la trampa que quedará activada, sobre todo por la existencia del cepo cambiario», argumentó.
«Si para evitar la inercia inflacionaria que crea el cepo cambiario, el nuevo Gobierno decide eliminarlo de inmediato para todo tipo de transacciones, sin que haya habido tiempo para implementar un ajuste fiscal, el resultado puede ser una explosión hiperinflacionaria, costosísima desde el punto de vista social y demoledora desde el punto de vista político», añadió en su blog personal.
Domingo Cavallo dio algunos consejos sobre cómo podría hacer el próximo Gobierno para comenzar a alivianar la inflación: «Si la próxima administración decide ajustar las cuentas fiscales mediante la reforma del Estado, las privatizaciones y la apertura de la economía para eliminar el cepo cambiario del mercado comercial», apuntó el extitular del Palacio de Hacienda.
«Si en lugar de hacerlo con esa metodología decide eliminar de inmediato el cepo cambiario con la ilusión de producir el ajuste fiscal recurriendo a una fuerte devaluación que licue deudas, salarios y jubilaciones, al estilo del ajuste de enero de 2002, no encontrará régimen monetario alguno capaz de derrotar a la inflación en un mandato presidencial», sentenció.