El pueblo de Jujuy fue respaldado por varios dirigentes de la política nacional que cuestionaron la estrategia policial del Gobierno de Gerardo Morales. Agustín Rossi, jefe de Gabinete nacional, alzó la voz y dijo que la represión es absolutamente inadmisible y se solidarizó con los manifestantes que ya han cortado varios accesos internos de la provincia y también de la capital.
«Repudio la brutal represión que ejerció la policía de Jujuy sobre quienes se manifiestan pacíficamente. Absolutamente inadmisible. Mi solidaridad y acompañamiento a las víctimas», señaló Rossi en su cuenta personal de Twitter cuestionando la actitud de la policía de Morales que sin mediar palabras comenzó a disparar balas de goma y emboscar a los que protestaban en las rutas.
Juan Marino, diputado nacional del Frente de todos, viajó a la provincia y apoyó al pueblo jujeño: «Venimos hace días desarrollando una pueblada, un jujeñazo con enormes movilizaciones… una pueblada que está peleando contra la reforma inconstitucional de Gerardo Morales con la que pretende prohibir los cortes de ruta y los piquetes».
«Estamos en el corte del Acceso Sur a San Salvador de Jujuy y hoy sábado a la mañana arrancó a reprimir Morales con una represión brutal y en este momento hay decenas de heridos de gravedad y detenidos. Sin embargo, lo único que generó (la represión policial) es que se multiplicaran los cortes y piquetes en toda la provincia. El pueblo jujeño está demostrando cómo se responde a una derecha que pretende imponer el ajuste y la represión», insistió Marino.
«El derecho a la protesta no se puede prohibir, el pueblo jujeño lo está demostrando y por eso desde la provincia convocamos a todos los partidos políticos, los sindicatos, las organizaciones sociales, a la militancia popular, al pueblo argentino en su conjunto para que apoyemos al pueblo de Jujuy», señaló el dirigente fundador del Partido Piquetero y de Unidad Piquetera.
«Está en juego la democracia, el derecho a la protesta, así que apoyemos al pueblo de Jujuy porque nos está dando un mensaje muy importante para dejar en claro que vamos a resistir cualquier intento de imponer el ajuste y la represión. Abajo la reforma de Morales», comentó Marino en la noche de ayer, donde los asistentes realizaban fogones improvisados en las rutas para protegerse del frío.
El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla manifestó: «Una Constitución es la redacción de principios básicos de convivencia que se dan los pueblos. Una Constitución que busca imponerse a represión por un Gobierno, jamás puede reunir esas condiciones. Le pedimos al gobernador Gerardo Morales que baje las armas y escuche a su pueblo. De eso se trata la democracia».