Poco después del viaje de Sergio Massa, Máximo Kirchner y una enorme comitiva a China salió a la luz la autorización de parte del Gobierno nacional a construir un puerto en Tierra del Fuego para que lo utilice el país asiático. Precisamente el gobernador, Gustavo Melella, firmó un memorándum con la empresa Shaanxi Chemical Industry Group para que elaboren un millón de toneladas de productos químicos allí.
Sin embargo, esto también incluye un puerto de uso compartido con el mencionado país. Teniendo en cuenta que realizarán una inversión de 1.250 millones de dólares y que explotarán suelo argentino, será prácticamente utilizado en su totalidad por la compañía de China. La medida entró en vigencia a partir del decreto 3312/22, según NA.
De todos modos, todavía queda que sea aprobado por la Legislatura provincial, a pesar de qué dese Junto por el Cambio ya salieron a rechazar este acuerdo. Tal es así que sus funcionarios de la provincia adelantaron que realizarán una denuncia penal contra Gustavo Melella y otros funcionarios encargados de llevar adelante el pacto firmado.
La denuncia de Juntos por el Cambio
La diputada nacional Mariana Zuvic reveló que durante «nueve meses ocultaron el Memorándum con China. Durante nueve meses, en sendos pedidos de informe y accesos, solicitamos a MRECIC, MINDEF, MECON, JGM el contenido del memorándum», indicó la dirigente opositora, que adelantó que irá en contra «de los responsables de la entrega histórica de la soberanía»..
«El Memorando de Entendimiento de Melella con una empresa del Estado chino no respeta los dispuesto en el artículo 124 de la Constitución que exige sea conocido por el Congreso. Esto aborda facultades delegadas como las relaciones exteriores y la defensa nacional sin que dichas áreas hayan tomado la intervención de su competencia. Massa lo anunció y hoy lo confirma, somos Argenchina«, arremetió la dirigente de Juntos por el Cambio.