Las últimas semanas en Jujuy han sido caóticas porque las protestas contra Gerardo Morales son cada vez más recurrentes. El mandatario provincial impulsó las reformas a la constitución con quita de derecho a los trabajadores más un conjunto de medidas que perjudican a los pueblos originarios. Esto desató una ola de movilizaciones sobre las cuales el Gobierno nacional tomó cartas en el asunto.
Por medio de la ministra de Trabajo, Kelly Olmos, el Gobierno pedirá la inconstitucionalidad de los cambios en la Carta Magna que estableció el dirigente de la Unión Cívica Radical (UCR) con apoyo del Partido Justicialista (PJ). «El Ministerio emitió un documento para que el gobierno de Jujuy revise la legislación sobre derechos laborales institucionales, que buscan llevar al nivel penal lo que son derechos laborales absolutamente institucionalizados en la Argentina», indicó.
«El derecho a la protesta y de huelga son derechos laborales instituidos por nuestra Constitución y también está la adopción de acuerdos internacionales que tienen jerarquía constitucional», señaló la dirigente del Gobierno nacional en contra de las reformas constitucionales que realizó Gerardo Morales en la provincia de Jujuy en las útimas horas.
«Por eso no solo elaboramos el documento estableciendo claramente cuál era la posición de nuestro gobierno al respecto, sino que di a directiva de que se analice que fue incorporado específicamente en la Constitución y nos vamos a presentar pidiendo la inconstitucionalidad de esos artículos», agregó Kelly Olmos en Radio Provincia.
La oculta maniobra de Gerardo Morales
En la madrugada del viernes, la Convención Constituyente de Jujuy aprobó la reforma parcial de la Constitución provincial. La misma modificó dos artículos de suma relevancia para los trabajadores, quienes ahora no podrán manifestarse en calles, rutas o espacios públicos, porque por «alterar el orden público» podrían terminar reprimidos y golpeados, como le pasó a docentes y pueblos originarios en el día de hoy.
A espaldas del pueblo, Morales envió el proyecto que fue tratado en solamente dos sesiones y de noche, mientras la sociedad dormía. Mientras tanto, docentes realizaron una marcha de antorchas contra la quita de derechos que impulsó el gobernador de Jujuy y horas después envió a la policía para que los golpee y los saque del lugar por la fuerza.