El conflicto en Jujuy a raíz de la reforma de la Constitución provincial abrió un nuevo foco de discusión. Es que desde el kirchnerismo presentaron este miércoles en la Cámara de Diputados de la Nación un proyecto para intervenir los tres poderes en jurisdicción jujeña. La autora de la iniciativa es Gisela Marziotta, la cual despertó críticas por parte de Juntos por el Cambio, en especial de Patricia Bullrich (PRO) y de Mario Negri (UCR).
El proyecto generó alarma en la oposición, que advirtió sobre una supuesta “escalada del kirchnerismo contra Jujuy”. “La escalada del kirchnerismo contra Jujuy no para, pese a las palabras del Presidente en cadena nacional”, alertó Negri en una publicación de Twitter. Y avisó que la iniciativa es “una barbaridad inaceptable” que desde Juntos por el Cambio rechazarán en todos los ámbitos.
Por su parte, Bullrich consideró que “el plan es claro: intervenir Jujuy para amnistiar a (la dirigente social jujeña) Milagro Sala y a (la vicepresidenta) Cristina Fernández de Kirchner”. “Con violencia preparan la impunidad antes de perder las elecciones nacionales”, remarcó Bullrich vía Twitter. Y prometió: “Conmigo esto se acaba”.
Qué dice el proyecto K para intervenir los poderes en Jujuy
El texto oficialista establece en su artículo 1º la declaración de “la intervención federal de la Provincia de Jujuy, en los tres poderes provinciales, para restablecer la forma representativa, republicana y federal de gobierno (artículo 6º, CN), en resguardo de la vida, integridad y libertad de las personas humanas, y restablecer la supremacía de la Constitución Nacional (artículo 36, CN), y de los Tratados Internacionales de Derechos Humanos (artículo 75, inciso 22º CN)”.
Según Marziotta, la intervención de los tres poderes del Estado jujeño se justifica a raíz del “intento de alterar la estructura jerárquica del orden jurídico” de la Constitución Nacional y “la ostensible lesión” a los derechos de “reparación histórica a los pueblos originarios”. También consideró que la reforma parcial de la Constitución de Jujuy “tuvo particularidades de forma, conformación y procedimiento, como las circunstancias de la jura, la elección del gobernador como constituyente y la rapidez en que se modificó todo un texto constitucional”.
Al mismo tiempo -objetó- “estableció contenidos que contradicen los principios consagrados en la Constitución Nacional de la República Argentina y la supremacía de la norma en sí misma”. “La libertad de expresión y el derecho a la protesta constituyen no sólo garantías constitucionales, sino también son la base indispensable del funcionamiento del sistema democrático”, plantea el proyecto en sus fundamentos.
En ese sentido, la legisladora kirchnerista considera que la reforma constitucional promovida por el gobernador Gerardo Morales “resulta inconstitucional y antidemocrática, en tanto pretende avasallar derechos constitucionales establecidos en la ley suprema de la Nación”. “Es necesario destacar que, además de los motivos previamente mencionados, Jujuy posee antecedentes recientes de alteración de la forma republicana de gobierno”.
“En tanto su poder judicial no solo es dependiente del poder político, sino que de hecho se encuentra cooptado por este en gran medida. Esto se refleja en la ampliación por ley del Tribunal Supremo de la provincia de 5 a 9 miembros, donde dos de los nuevos miembros incorporados fueron diputados que votaron dos días antes por esta ampliación”, ejemplificó.
“Aún más, el gobernador instó a renunciar a tres de los integrantes previos, con el pretexto de imponer su propia mayoría”, puntualizó Marziotta en la presentación. Y agregó que “además, la provincia de Jujuy registra un historial de persecución y presos políticos, teniendo el caso de Milagro Sala como antecedente”, en referencia a la líder de la Organización Barrial Túpac Amaru, actualmente cumpliendo prisión domiciliaria.