Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

El pueblo de Jujuy doblegó al autoritario Gerardo Morales, pero mantiene el artículo que limita el derecho a manifestarse

El gobernador radical dijo que está dispuesto a discutir las modificaciones, aunque seguirá firme contra los cortes de calles.

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, anunció ayer a la noche que dos artículos (36 y 50) de la nueva Constitución provincial serán modificados debido a las dudas generadas en las comunidades indígenas, que protagonizaron protestas en los últimos días. Al mismo tiempo, Morales denunció la presencia de infiltrados enviados por el Gobierno nacional para agitar las movilizaciones en las calles.

Morales expresó en una conferencia de prensa: «Vamos a ceder en el planteo que hacen las comunidades y vamos a volver al viejo texto de la Constitución provincial de 1986, con lo cual va a haber una reconsideración del artículo 50, para que en el futuro todo lo que se haga, que ya ha sido consultado, quede claro. Queremos el consenso total». El gobernador aclaró que no se modificarán los artículos que prohíben los cortes de ruta como modalidad de protesta.

El artículo 50 de la nueva Constitución establece los «derechos y garantías de las comunidades de los pueblos indígenas», mientras que el artículo 36 se refiere a la «propiedad privada». Estos serán reconsiderados y se buscará llegar a un consenso al respecto. En la conferencia de prensa, Morales culpó al gobierno nacional y denunció: «Desde hace un mes, algunas organizaciones financiadas por el Gobierno nacional vienen agitando». El gobernador resaltó que la Constitución reformada amplía los derechos y acusó a aquellos que promueven la violencia de mentir a las comunidades.

La tensión sigue en aumento en Jujuy, donde se liberaron los últimos detenidos por las protestas contra la reforma constitucional. Horacio Pietragalla, secretario de Derechos Humanos de la Nación, visitó la provincia y solicitó reunirse con Morales, pero sus pedidos no fueron respondidos. Pietragalla informará a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre la situación.

El gobierno jujeño denunció el secuestro de tres policías durante las protestas. En este contexto, aliados de Morales refuerzan la teoría de la infiltración por parte del kirchnerismo y la izquierda. Sin embargo, fuentes de la organización Tupac Amaru en Jujuy negaron que Milagro Sala, líder de la organización, esté impulsando las manifestaciones. Las protestas y los cortes de ruta continúan en Jujuy, y el paro docente, que lleva más de dos semanas, sigue en curso. La Asociación de Educadores Provinciales (ADEP) convocó a una marcha para el martes, al mismo tiempo que se llevará a cabo la jura de la nueva Constitución.

Entre los detenidos liberados se encontraba Natalia Morales, convencional constituyente del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), quien fue apresada mientras mostraba solidaridad con la protesta de las comunidades indígenas. Según Morales, en medio de la represión, un joven de 17 años perdió un ojo debido al uso de gases y balas de goma dirigidos hacia la cara.